7 consideraciones para construir una "Casa del Futuro" | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 consideraciones para construir una "Casa del Futuro"

2013/03/08

Instalaciones eléctricas residenciales - Casa del futuro

Las casas verdes son consideradas las casas del futuro. Se tiene programado que, para el año 2030, todas las casas cuenten con este sistema, pues los beneficios serían muchos, desde el ahorro económico hasta la conservación de nuestro medio ambiente y, como consecuencia, una mejor calidad de vida.

Estas casas tendrán un diseño que será ambientalmente responsable y automatizado; el agua de lluvia se captará y almacenará para poder utilizarla como agua potable. Los techos estarán provistos de celdas solares y el interior permitirá la ventilación y utilizar la luz solar.

Ver también: Ecoviviendas

Los pasos para construir una casa del futuro sustentable son:

  1. Ubicación adecuada
    En primer lugar se considera el terreno sobre el que se asentará la casa. Debe ser firme y estable. En cualquier caso, el diseño corresponderá con el entorno bioclimático, aprovechando los recursos de dicho entorno.

  2. Integración al entorno
    Debe concordar con su entorno ambiental, no romper su armonía natural.

  3. Diseño sostenible
    Debe tener formas poco agresivas con el medio: emplear energías limpias, ahorradores de agua; tratar adecuadamente los desechos y basuras, reciclando lo más posible; utilizar de materiales de construcción, mobiliario y enseres poco contaminantes. Además debe ser construida teniendo en cuenta los avances tecnológicos para lograr una vivienda ecológicamente sostenible, cómoda e inteligente.

  4. Correcta orientación
    La orientación es importante para el ahorro energético y también para la comodidad y bienestar en su interior, por ejemplo, las habitaciones serán distribuidas con el fin de aprovechar la luz del sol.

  5. Materiales ecológicos
    Se debe utilizar para la construcción materiales que sean abundantes en el entorno. Es importante que éstos faciliten el intercambio de humedad entre la casa y la atmósfera. No todos tienen que ser de origen natural; se pueden ocupar los de última tecnología, que poseen características útiles, como cristales que regulan el calor y la luz que entra y sale en la vivienda, paredes aislantes de gran insonorización, bactericidas, suelos y techos con autorregulación térmica, páneles solares, etcétera.

  6. Optimización de recursos naturales y ahorro energético
    Hay que aprovechar al máximo los recursos que proporciona la zona. Además, debe ser económica, con ahorro de agua, usar energías renovables, como la de biomasa, solar y eólica, según su ubicación. Sus electrodomésticos serán de baja o nula emisión de ondas electromagnéticas, y se aprovecharán las plantas de la zona para oxigenar la casa.

  7. Gestión de residuos
    Dispondrá de sistemas de depuración de las aguas residuales para su posterior utilización en el riego. También se clasificarán los materiales de desecho y se reciclará lo más posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más