Norma para circuitos derivados de contactos eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Norma para circuitos derivados de contactos eléctricos

2013/03/01

Contactos y conectores para cordones


Instalaciones eléctricas residenciales - Enchufe eléctrico

El nombre que utiliza la Norma Oficial Mexicana para un contacto es el de contacto y lo describe como: dispositivo de contacto eléctrico instalado en una salida para la conexión de una sola clavija. Un contacto sencillo es un dispositivo de contacto de un solo juego de contactos. Un contacto múltiple es aquel que contiene dos o más dispositivos de contacto en el mismo chasis.

Con conexión de puesta a tierra
Los contactos instalados en circuitos derivados de 15 A y 20 A deben ser con conexión de puesta a tierra. Los contactos con conexión de puesta a tierra deben instalarse sólo en circuitos para la tensión y corriente eléctricas para las cuales están clasificados, excepto lo establecido en las siguientes tablas:

Instalaciones eléctricas residenciales - Tabla de carga máxima para contactos


Excepción: Los contactos sin conexión de puesta a tierra instalados de acuerdo con lo indicado en el apartado de reemplazo de contactos que aparece adelante.

Para conectar a tierra
Los contactos y conectadores para cordones que tengan contactos de conexión de puesta a tierra deben tener dichos contactos puestos a tierra eficazmente.

Excepción 1: Los contactos montados en generadores portátiles e instalados en vehículos pueden utilizar el armazón del generador o el chasis del vehículo como electrodo de puesta a tierra.

Excepción 2: Los contactos de repuesto, tal como se permite cumpliendo las condiciones 1, 2 y 3 del reemplazo de contactos.

Método de puesta a tierra
Las terminales de puesta a tierra de los contactos y de los conectadores para cordones deben ser puestos a tierra conectándolos al conductor de puesta a tierra del circuito que alimenta al contacto o al conectador para cordón.

El método de instalación del circuito derivado debe incluir o tener previsto un conductor de puesta a tierra para equipo, al cual deben conectarse los contactos de puesta a tierra del contacto o el conectador de cordón.

Reemplazo de contactos
Cuando se reemplacen contactos deben cumplirse las siguientes condiciones (1, 2 ó 3) según proceda.

1. Cuando haya instalado un medio de puesta a tierra o un conductor de puesta a tierra en la envolvente del contacto, deben utilizarse contactos con conexión de puesta a tierra y deben conectarse al conductor de tierra , como se indicó antes, o bien al conductor del electrodo de puesta a tierra, según el caso.

2. Cuando se reemplacen contactos protegidos con interruptor de circuito por falla a tierra, deben ser sustituidos sólo por otros del mismo tipo en donde sea requerido por esta NOM.

3. Cuando no haya conductor de puesta a tierra en la envolvente del contacto, la instalación debe cumplir las siguientes condiciones:

a. Está permitido reemplazar los contactos sin conexión de puesta a tierra por otros contactos sin conexión de puesta a tierra.
b. Está permitido sustituir los contactos sin conexión de puesta a tierra por los de tipo protegidos con interruptor de circuito por falla a tierra. Estos contactos deben llevar la marca “sin cone xión de puesta a tierra ”. No debe conectarse un conductor de puesta a tierra de equipo desde el contacto protegido con interruptor de circuito por falla a tierra a cualquier salida alimentada desde este contacto.
c. Está permitido reemplazar contactos sin conexión de puesta a tierra por otros del tipo con conexión de puesta a tierra cuando estén alimentados a través de un interruptor con protección de falla a tierra. Los contactos con conexión de puesta a tierra alimentados a través de interruptores con protección de falla a tierra deben estar marcados con la indicación “con protecci ón de falla a tierra ” y “sin conexión de puesta a tierra ”.
No debe conectarse un conductor de puesta a tierra de equipo con contactos del tipo con conexión de puesta a tierra.

Equipo conectado con cordón y clavija
La instalación de contactos con conexión de puesta a tierra no debe usarse como requisito para que todos los equipos conectados con cordón y clavija sean con conexión de puesta a tierra.

Tipo no intercambiable
Los contactos conectados a circuitos que tengan distintas tensiones, frecuencia o tipo de corriente eléctricas (c.a. o c.c.) en el mismo edificio, deben estar diseñados de tal forma que las clavijas de conexión utilizadas en esos circuitos no sean intercambiables.
Cuando más de un circuito derivado esté conectado a más de un contacto en una misma salida, debe proveerse un medio para desconectar simultáneamente los conductores no puestos a tierra que alimentan estos contactos en el pánel donde se originen estos circuitos derivados.


Protección de las personas mediante interrumptores de circuito por falla a tierra

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto GFCI

Unidades de vivienda

Todos los contactos en instalaciones monofásicas de 120 V ó 127 V de 15 A y 20 A, instalados en los lugares que se especifican a continuación, deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra:

1) Los de los cuartos de baño.

2) Los de las cocheras y partes de las construcciones sin terminar situadas a nivel del piso, que se utilicen como zonas de almacén o de trabajo.

Excepción 1: Los contactos que no sean fácilmente accesibles.

Excepción 2: Un contacto sencillo o doble para dos aparatos electrodomésticos, situado dentro de un espacio especial para cada aparato electrodoméstico que en uso normal no se desplace fácilmente de un lugar a otro y que vaya conectado con un cordón con clavija en cuyo caso su uso es permitido.

3) En exteriores.
Excepción: Está permitido instalar contactos que no sean fácilmente accesibles y estén alimentados desde un circuito derivado especial para equipos de deshielo o fusión de nieve sin protección para las personas mediante interruptor con protección de circuitos por falla a tierra.

4) Las galerías donde sólo se puede circular a gatas, cuando estén al nivel del piso o inferiores.

5) Sótanos sin acabados. Para los fines de esta sección, se definen los sótanos sin acabado como las partes o zonas del sótano que no estén pensadas como habitaciones, limitadas a zonas de almacén, de trabajo o similar.

Excepción 1: Los contactos que no sean fácilmente accesibles.

Excepción 2: Un contacto sencillo o doble para dos aparatos electrodomésticos, situado dentro de un espacio especial para cada aparato electrodoméstico, que en uso normal no se desplace fácilmente de un lugar a otro y que vaya conectado con uncordón con clavija en cuyo caso su uso es permitido.

6) Cocinas. Cuando los contactos estén instalados en la superficie del mueble de cocina.

7) Fregaderos. Cuando los contactos estén instalados para servir aparatos eléctricos situados en las barras y situados a menos de 1,8 m del borde exterior del fregadero o superficie metálica que esté en contacto con el mismo.

8) Construcciones flotantes. Una construcción que flota en el agua, está amarrado en un lugar permanentemente, y tiene un sistema de acometida en el predio alimentada a través de la conexión de un alambrado permanente a un sistema de suministro eléctrico no localizado en el predio.

Edificios que no sean viviendas

Todos los contactos en instalaciones monofásicas de 120 V ó 127 V y de 15 A y 20 A, instalados en los lugares que se especifican a continuación, deben proteger a las personas mediante interruptor con protección de falla a tierra:

1) Cuartos de baño.

2) Azoteas.

3) Cocinas.

4) En exteriores con acceso al público.

5) En exteriores, con salidas para equipos de calefacción, aire acondicionado y refrigeración, debe instalarse una salida para contacto monofásica de 120 V ó 127 V y 15 A ó 20 A en un lugar accesible para el servicio o mantenimiento de los equipos de calefacción, refrigeración y aire acondicionado en las azoteas, áticos y espacios de poca altura. La salida debe estar situada al mismo nivel y a una distancia dentro de los 760 mm de éstos, no debe conectarse del lado de la carga del medio de desconexión de los equipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más