Tamaño del conductor y capacidad de conducción de corriente | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Tamaño del conductor y capacidad de conducción de corriente

2013/03/21

Instalaciones eléctricas residenciales - Conductores eléctricos

De acuerdo al artículo 210 de la NOM-001-SEDE vigente, los conductores de los circuitos derivados deben tener una capacidad de conducción de corriente no menor que la correspondiente a la carga máxima que alimentan. Además, los conductores de circuitos derivados de salidas múltiples que alimenten a contactos eléctricos para cargas portátiles conectadas con cordón y clavija, deben tener una capacidad de conducción de corriente no menor que la correspondiente a la capacidad nominal del circuito derivado. Los cables armados cuyo conductor neutro sea más pequeño que los conductores de fase, deben marcarse de esa manera (indicando el tamaño del neutro).

La consecuencia de utilizar conductores de una capacidad menor a la requerida por la instalación es que dicho conductor se sobrecalentará y producirá un corto circuito con una alta posibilidad de incendio. Lo mismo sucede cuando el cable de un aparato eléctrico que deseamos conectar no cubre la distancia entre él y el contacto y utilizamos extensiones frecuentemente.


El ejemplo más claro de lo anterior es el de los conductores utilizados en la iluminación de los árboles de navidad; en muchas ocasiones se ha visto en reportajes que se incendió un hogar o negocio con o sin pérdidas humanas y el origen de dicho incendio fue el árbol navideño, específicamente los conductores utilizados para su iluminación.

A continuación se muestran tablas para la correcta elección de los conductores de acuerdo a la capacidad de corriente y a su uso en un circuito derivado. Las tablas utilizadas en este artículo son
fragmentos de las originales indicadas en la NOM-001-SEDE vigente que, por su magnitud, no pueden ser incluidas en su totalidad

Instalaciones eléctricas residenciales - Capacidad de conducción de corriente

*A menos que se permita otra cosa específicamente en otro lugar de la NOM-001, la protección contra sobrecorriente de los conductores marcados en la tabla anterior con un asterisco (*) no debe superar 15 A para 2,08 mm2 (14 AWG); 20 A para 3,31 mm2 (12 AWG) y 30 A para 5,26 mm2 (10 AWG), todos de cobre.

Instalaciones eléctricas residenciales - Factores de corrección

Instalaciones eléctricas residenciales - Conductores - Aislamientos y usos

Notas de la Tabla 2:
  1. Se permite que los tipos de cables para utilizarse en temperaturas de operación 90 ºC en lugares secos y mojados, se marquen con el sufijo "-2". Por ejemplo: THW-2, XHHW-2, RHW-2, etc.

  2. Los cables tipo THW-LS y THHW-LS, cubren los requerimientos de no propagación de incendio, de emisión reducida de humos y de gas ácido, de acuerdo con las normas nacionales. Otros tipos de cables que lleven el sufijo “LS” deben cumplir con las mismas pruebas. Por ejemplo XHHW-LS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más