2 riesgos de los qué nos protege la NOM-001-SEDE-2012 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

2 riesgos de los qué nos protege la NOM-001-SEDE-2012

2012/11/07

Instalaciones eléctricas residenciales - Arco eléctrico

Los requisitos establecidos en el capítulo 3 de la NOM-001-SEDE-2012 tienen el propósito de garantizar la seguridad de las personas, animales y los bienes contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas.

En las instalaciones eléctricas, existen dos tipos de riesgos mayores: Las corrientes de choque y las temperaturas excesivas capaces de ocasionar quemaduras, incendios u otros efectos peligrosos.

Las personas y los animales se deben proteger contra los riesgos que puedan resultar por el contacto directo con las partes vivas de la instalación. Esta protección puede obtenerse por alguno de los métodos siguientes:

  • Evitar que una corriente pase a través del cuerpo de una persona o de un animal.

  • Limitar la corriente que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior al de la corriente de choque.

Las personas y los animales se deben proteger contra riesgos que puedan resultar por el contacto indirecto con las partes conductoras expuestas en caso de falla. Esta protección puede obtenerse por uno de los métodos siguientes:

  • Prevenir que una corriente de falla pase a través del cuerpo de una persona o de un animal.

  • Limitar la corriente de falla que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior al de la corriente de choque.

  • Efectuar la desconexión automática de la alimentación para evitar que una corriente de choque fluya a través del cuerpo de una persona o un animal al tener contacto indirecto con algún conductor expuesto provocado por una falla.

En relación con la protección contra los contactos indirectos, la aplicación del método de conexión de puesta a tierra, constituye un principio fundamental de seguridad.


La instalación eléctrica debe realizarse de tal forma que no exista ningún riesgo de ignición de materiales inflamables debido a las altas temperaturas o a los arcos eléctricos. Además, durante la operación normal del equipo eléctrico, no debe haber riesgo de que las personas o animales sufran quemaduras.

Las personas y los animales se deben proteger contra lesiones y los bienes contra daños debidos a temperaturas excesivas o esfuerzos electromecánicos ocasionados por cualquier sobrecorriente que pueda ocurrir en los conductores vivos. Esta protección puede obtenerse mediante uno de los métodos siguientes:

  • Efectuar la desconexión automática antes de que la sobrecorriente alcance un valor peligroso considerando su duración.

  • Limitar la máxima sobrecorriente a un valor seguro considerando su duración.

Los conductores que no sean vivos, y otras partes diseñadas para conducir una corriente de falla, deben poder conducir estas corrientes sin alcanzar una temperatura superior a la máxima permisible para los conductores.

Se debe poner atención particular a las corrientes de falla a tierra y a las corrientes de fuga. Para los conductores vivos, el cumplimiento de la protección contra sobrecorriente asegura la protección causada por fallas.

Las personas y los animales se deben proteger contra lesiones y los bienes contra daños que sean consecuencia de una tensión excesiva (sobretensión) motivada por fenómenos atmosféricos, electricidad estática, fallas en la operación de los equipos de interrupción o bien por fallas entre partes vivas de circuitos alimentados a tensiones diferentes.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más