6 requisitos para la selección de equipo eléctrico según la NOM-001-SEDE-2012 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 requisitos para la selección de equipo eléctrico según la NOM-001-SEDE-2012

2012/11/30

Instalaciones eléctricas residenciales - Horno de microondas
La selección del equipo eléctrico es indispensable para la correcta operación de los aparatos que se alimentarán de la misma.

Todo equipo eléctrico utilizado en las instalaciones eléctricas debe cumplir con normas oficiales o normas mexicanas, para garantizar su funcionalidad , seguridad y calidad.
Cada equipo eléctrico seleccionado debe corresponder a las condiciones y características previstas para la instalación eléctrica, es decir, debe ser adecuado para el ambiente y las condiciones de operación que tendrá, ya que de lo contrario puede provocarse un accidente que ponga en riesgo la integridad de las personas que harán uso de la instalación; éstas deben en particular cumplir con los requisitos siguientes:
  1. Tensión.
  2. Los equipos eléctricos deben ser adecuados para el valor máximo de la tensión al cual van a operar (en general 120 V para casas habitación y oficinas), así como también a las sobretensiones que pudieran ocurrir.
    Para ciertos equipos puede ser necesario tomar en cuenta la tensión eléctrica más baja que pudiera presentarse.

  3. Corriente eléctrica.
  4. Todos los equipos eléctricos deben seleccionarse considerando el valor máximo de la intensidad
    de corriente, que conducen en servicio normal, y considerando la corriente que pueda conducir en condiciones anormales, y el periodo (por ejemplo, tiempo de operación de los dispositivos de protección, si existen) durante el cual puede esperarse que fluya esta corriente.

  5. Frecuencia
  6. Si la frecuencia tiene una influencia sobre las características de los equipos eléctricos, la frecuencia nominal de los equipos debe corresponder a la frecuencia susceptible de producirse en el circuito.

  7. Potencia
  8. Todos los equipos eléctricos, seleccionados sobre la base de sus características de potencia, deben adecuarse para el servicio requerido del equipo, tomando en cuenta el factor de carga y las condiciones normales de servicio.

  9. Condiciones de instalación.
  10. Todos los equipos eléctricos deben seleccionarse para poder soportar con seguridad los esfuerzos y las condiciones ambientales características del lugar en donde se van a instalar, y a las que puedan someterse.

  11. Prevención de los efectos nocivos.
  12. Todos los equipos eléctricos habrán de seleccionarse de manera que causen los menores efectos nocivos a otros equipos y a la alimentación durante el servicio normal, incluyendo las operaciones de interrupción.
    En este contexto, los factores que pueden tener una influencia son:
    • El factor de potencia.
    • Corrientes inducidas.
    • Cargas asimétricas.
    • Distorsión armónica.


Son esenciales para la construcción de las instalaciones eléctricas residenciales una mano de obra efectuada por personal calificado y la utilización de materiales aprobados.
Las características del equipo eléctrico, una vez seleccionadas no deben modificarse o reducirse durante el proceso de instalación.


Las conexiones entre conductores y otros equipos eléctricos, debe realizarse de tal manera que los contactos sean seguros y duraderos.
Los equipos eléctricos deben instalarse de tal forma que no se afecten las condiciones de diseño de dichos equipos.
Los equipos eléctricos susceptibles de provocar altas temperaturas o arcos eléctricos, deben colocarse o protegerse para eliminar cualquier riesgo de ignición de materiales inflamables. Cuando la temperatura de cualquier parte expuesta del equipo eléctrico es susceptible de provocar lesiones a las personas, estas partes deben colocarse o protegerse para prevenir cualquier contacto accidental.
Las instalaciones eléctricas deben probarse e inspeccionarse antes de ponerse en servicio y después de cualquier modificación importante, para comprobar la adecuada ejecución de los trabajos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más