Cómo realizar Instalaciones eléctricas provisionales eficientes y seguras | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Cómo realizar Instalaciones eléctricas provisionales eficientes y seguras

2012/11/15

Instalaciones eléctricas residenciales - extensión provisional con lámpara

En el ámbito de la construcción es común que se realicen instalaciones eléctricas provisionales. Sin embargo, la mayoría de las veces, quienes las realizan no toman en cuenta todos los aspectos que se deben considerar para una instalación de esta naturaleza.
Los requerimientos para una instalación provisional son menores a los que se exigen en las instalaciones permanentes, no obstante, este tipo de instalaciones están consideradas dentro de la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (utilización) y en estricta teoría deberían ser diseñadas y realizadas por un electricista que conozca los aspectos que dicta la norma para ellas.
Es en el artículo 305 - Instalaciones Provisionales donde se marcan los criterios, los cuales comentaremos en esta ocasión.
La norma establece que sólo se permiten las instalaciones provisionales de fuerza y alumbrado durante los periodos de construcción, remodelación, mantenimiento, reparación o demolición
en inmuebles, estructuras, equipo o actividades similares. Se pueden utilizar durante emergencias o pruebas y experimentos, en el caso de que se trate de alumbrado decorativo para fiestas, carnavales o temporada navideña, sólo se podrán usar por un periodo no mayor a 90 días y se deben retirar inmediatamente una vez terminado el fin para la cual fueron construidas.
Los alimentadores deben protegerse contra sobre corrientes y todos los circuitos derivados deben originarse en un panel de alumbrado y control o salida de fuerza aprobados. Los conductores deben
ser de uso rudo o extra rudo.
En cuanto a los receptáculos, deben ser del tipo con conexión de puesta a tierra.
A menos que estén instalados en una canalización metálica, continua, puesta a tierra o en cables con cubierta metálica; todos los circuitos derivados deben tener un conductor separado de puesta a tierra del equipo, y todos los receptáculos deben estar eléctricamente conectados a los conductores de puesta a tierra del equipo. Los receptáculos en los lugares de construcción no deben instalarse en circuitos derivados que alimenten alumbrado temporal. Los receptáculos no deben conectarse al mismo conductor de fase de circuitos multiconductores que alimentan al alumbrado temporal.
Siempre es importante instalar medios de desconexión o conectadores enchufables adecuados que permitan la desconexión de todos los conductores de fase de cada circuito provisional. Los circuitos derivados multiconductores deben tener un medio de desconexión simultáneo para todos los conductores de fase, en la salida de fuerza o panel de alumbrado y control donde se origina el circuito derivado.
Otro aspecto a considerar es que las lámparas que se utilicen para iluminación temporal deben contar con guardas de seguridad o estar protegidas contra golpes accidentales o roturas. No deben usarse lámparas con bases con cubiertas de bronce, de cartón o portalámparas con cajas metálicas, a menos que las cubiertas estén puestas a tierra.
Siempre se debe procurar que los tramos de cable que se usen sean continuos, en los sitios en construcción no se requiere una caja para empalmes o conexiones de derivación pero, cuando sea el caso, los empalmes, uniones y extremos libres de los conductores deben cubrirse con un aislamiento equivalente al de los conductores o con un dispositivo aislante adecuado. Siempre que se realice un cambio a un sistema de tubos o a un sistema de cable con cubierta metálica debe usarse una caja de registro o dispositivo terminal con orificios emboquillados separados para cada conductor.


También es necesario considerar que los cables y cordones flexibles deben estar protegidos contra daños accidentales. Deben evitarse las esquinas agudas y las salientes. Cuando se pase a través de puertas u otros puntos críticos, debe proporcionarse una protección adecuada para evitar daños. Del mismo modo, Los cables que entren en envolventes que contengan dispositivos que requieran terminales, se deben sujetar a la caja con herrajes diseñados para tal uso, como las abrazaderas.
En cuanto a la protección de falla a tierra, la norma ordena: “Debe proporcionarse protección de falla a tierra para seguridad del personal en las instalaciones provisionales, utilizadas para suministrar temporalmente energía a equipo utilizado por personal durante la construcción, remodelación, mantenimiento, reparación o demolición de edificios, estructuras, equipo o actividades similares”.
Este aspecto puede aplicar en dos aspectos como sigue:
  • a) Interruptores de circuito falla a tierra: Todas las salidas de receptáculos de 120 o 127 V, de una fase, de 15 a 20 A, que no sean una parte del alambrado permanente del edificio o inmueble, y que sean usadas por el personal, deben tener interruptor de circuito por falla a tierra. Si un receptáculo o receptáculos ya instalados como parte del alambrado permanente, se emplean para suministrar energía al alambrado provisional, deben tener un interruptor de circuito por falla a tierra.
  • b) Programa de garantía de conexión de conductores de puesta a tierra. Se permite que otros receptáculos no cubiertos en el inciso anterior tengan un interruptor de circuito por falla a tierra o debe ponerse en operación un procedimiento escrito en el sitio de la construcción, y debe aplicarse por una o varias personas designadas.
La norma también establece criterios sobre las pruebas que deben realizarse en todos los grupos de cordones y receptáculos que no son parte del alambrado permanente y al equipo conectado con cordón con clavija que requiera ser puesto a tierra.
Estas pruebas deben registrarse y estar disponibles para la autoridad competente y son las siguientes:

A. Debe probarse continuidad a todos los conductores de puesta a tierra; deben ser eléctricamente continuos.
B.     Debe probarse la conexión correcta del conductor de puesta a tierra en cada receptáculo y clavija correspondiente. El conductor de puesta a tierra debe estar conectado a su terminal apropiada.
C.     Deben llevarse a cabo todas las pruebas requeridas en las siguientes condiciones:
·    Antes de usarse por primera vez en el sitio de la construcción.
·    Cuando haya evidencia de daño.
·    Antes de que el equipo vuelva a ser puesto en servicio, después de cualquier reparación.
·    En intervalos que no excedan tres meses.

Por último, para instalaciones provisionales con tensión eléctrica nominal mayor de 600 V, deben utilizarse cercas adecuadas, barreras u otros métodos efectivos para evitar el acceso de personal no autorizado.
De manera general, estos son algunos de los aspectos que trata este artículo de la NOM-001-SEDE-2012, y te invitamos a que la consultes de manera detallada para que conozcas más acerca de este tipo de instalaciones y así evitar caer en malas prácticas al realizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más