Las instalaciones eléctricas subterraneas en México | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Las instalaciones eléctricas subterraneas en México

2012/10/15

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterreaneo en san miguel allende 1

Las instalaciones para distribución de la energía eléctrica en México son en su mayoría aéreas, ya que su costo inicial es más bajo que una instalación subterránea; sin embargo, estas últimas ofrecen una mayor continuidad en su servicio y representan un costo de mantenimiento mucho más bajo, ya que entre otras ventajas no están expuestas a los cambios climáticos o a fenómenos naturales como huracanes o ciclones.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 2

Por eso, en años recientes, las instalaciones subterráneas han sido impulsadas por los gobiernos estatales para reducir la contaminación visual producida por cables y postes, y así recuperar la apariencia que se tenía hasta antes de la electrificación en ciudades importantes.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 3

Un caso es el proyecto del centro histórico en San Miguel de Allende, Guanajuato, encaminado a la recuperación de la arquitectura de esta histórica ciudad, para apreciar sus edificaciones como originalmente fueron construidas durante la época de la Colonia.

De este modo se mantiene al alcance de todos los visitantes y sus residentes un invaluable acervo cultural y la vista incomparable que ofrecen sus calles y parques enmarcados por la historia y sus leyendas.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 4

La tercer etapa de este proyecto,  llevada a cabo del 11 de septiembre 2006 al 20 de febrero de 2008 por la empresa Planet Ingenieria SA de CV, comprendió la canalización subterránea de las líneas de distribución de energía eléctrica de media tensión, así como las redes de telefonía y televisión por cable.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 5

La obra inició con el levantamiento de banquetas y vialidades, teniendo mucho cuidado de recuperar los materiales que cubren la superficie de ellas (piedra san miguelita en banquetas y piedra bola en vialidades), consideradas patrimonio de la humanidad y protegidas por el INAH.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 6

Posterior a la recuperación de estos materiales se procedió a la excavación de cepas a cielo abierto, al inicio con maquinaria, pero con la finalidad de proteger las estructuras se modificó el procedimiento y actualmente se realizan a mano.


Una vez abierta la zanja se instalaron los bancos de ductos de 6 vías, para los que se utilizó tubo de polietileno de alta densidad en diámetros de 3” y 4” en las canalizaciones eléctricas. En el caso de telefonía y televisión por cable se utilizaron en diámetros de 1 1/2” y 3”.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 7

También, para lograr la longitud requerida y poder conectarse entre los registros de media tensión y pozos de visita, se utilizaron coples doble campana que unen de manera hermética los tramos de tubería de polietileno de alta densidad impidiendo así la filtración de agua tanto por lluvia como por nivel freático.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 8

En la conexión con cada registro se utilizaron separadores plásticos, los cuales permiten el correcto acoplamiento a cada uno de los registros. Se continuó con una primera capa de relleno de 30 centímetros de espesor con material producto de excavación, sobre la que se coloca una banda de señalamiento preventivo, posteriormente se rellenó la zanja en dos capas más, compactadas al
90% y 95% respectivamente, hasta llegar al nivel de banqueta o arroyo según sea el caso y reponer el enrocamiento del nivel de piso terminado.

Instalaciones electricas residenciales - cableado subterraneo en san miguel allende 9

Cabe señalar que esta obra es parte de el programa “Pueblos Mágicos”, creado desde el año 2001 e impulsado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y que apoya a ciudades ricas en historia y tradición. Son 20 requisitos los que se ponderan para declarar un sitio como Pueblo Mágico, entre ellos, que el lugar cuente con arquitectura de interés al turista, accesos carreteros importantes, artesanías y un plan de desarrollo integral, en el que se contemple el crecimiento de la ciudad mediante el desarrollo sostenible.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más