La energía termonuclear (parte 2) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La energía termonuclear (parte 2)

2012/10/11


Instalaciones eléctricas residenciales - Reactor termonuclear
Reactor termonuclear
En la combustión química ordinaria se requiere de una energía de activación, dando como resultado moléculas unidas con mayor fuerza. La fusión termonuclear es semejante a la combustión química, se requiere de energía para iniciar la reacción y la energía que se desprende mantiene la temperatura para que continúe la reacción.
Como fuente de energía, los procesos de fusión nuclear tienen ventajas sobre los de fisión nuclear, entre ellas, que se le considera como un proceso limpio. Uno de los inconvenientes de la fusión nuclear es que requiere una cantidad muy elevada de energía para superar la repulsión electrostática que existe entre los núcleos de deuterio y lograr que reaccionen. Se requiere acelerarlos a velocidades tan grandes como 10 millones de metros por segundo, que es diez mil veces mayor que la de las moléculas en condiciones normales. Se estima que la temperatura necesaria para que ocurra la fusión nuclear es del orden de los cien millones de grados centígrados.
La rapidez de las moléculas que se fusionan corresponde a temperaturas extremadamente altas como las que se presentan en el centro del Sol y las estrellas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Fusión nuclear en el Sol
En las estrellas como nuestro Sol ocurren enormes procesos de fusión nuclear que generan energía.
Este proceso de fusión nuclear, que se lleva a cabo a temperaturas muy altas, se llama fusión termonuclear.


El 21 de noviembre de 2006, se firmó en Francia el proyecto internacional ITER, siglas en inglés de Reactor Experimental Termonuclear Internacional, el cual se ha convertido en el mayor proyecto de investigación mundial destinado a la obtención de energía por fusión, y prevé la construcción de un reactor experimental de fusión nuclear. El lugar que se ha designado para este fin es Cadarache, una pequeña localidad al sur de Francia, y su construcción finalizará el año 2016. Este proyecto es patrocinado por los 25 países miembros de la Comunidad Europea, además de India, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia.
El 24 de octubre de 2007, tras su ratificación por todos los Estados Miembros, el Acuerdo ITER entró en vigor y estableció oficialmente a la Organización ITER.
Es así como sigue la búsqueda de fuentes de energía ideales para alimentar nuestras instalaciones eléctricas residenciales y queda de manifiesto que el ingenio del ser humano no tiene barreras.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más