4 etapas de la instalación de tubo conduit de polietileno en concreto armado y tabique | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 etapas de la instalación de tubo conduit de polietileno en concreto armado y tabique

2012/10/17

Instalaciones eléctricas residenciales - Tendido de tubo conduit de polietileno en azotea
  1. Instalación en losa de cimentación.
  2. Se recomienda colocar el tubo conduit flexible de polietileno entre las trabes, para protegerlo de aplastamientos accidentales por pisarlo o seccionarlo entre el armado de varilla, o de la malla electrosoldada durante el vaciado de concreto. Por lo general, los proyectos definen un espesor de recubrimiento de concreto en el acero de refuerzo, para asegurar que la estructura funcione adecuadamente y evitar que el acero tenga contacto con el terreno natural. Para ello es recomendable utilizar separadores o silletas, mismas que servirán para proteger el tubo conduit de polietileno contra aplastamientos en las zonas donde éste pasa por debajo del armado. La aplicación más común del tubo conduit de polietileno en diámetro de ¾” se realiza para la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica, la cual se comienza desde el frente de la construcción y termina sin interrupción hasta el centro de carga, normalmente especificado en la cocina o el cuarto de servicio, también para las salidas de telefonía y T.V. El tubo conduit flexible de polietileno de ½” de diámetro se utiliza en contactos y cisternas con sistema electromagnético.

  3. Instalaciones en losas de entrepiso y azotea.
  4. La colocación de tubo conduit de flexible de polietileno en losas de entrepiso y azotea con vigueta de concreto armado y bovedilla de poliestireno, nos permite realizar trayectorias más rectas, así como eliminar las curvas conduit, debido a que podemos realizar ángulos hasta 180º sin perder más del 10% de su diámetro interior, lo que nos permite dejar una sola sección desde las cajas de los centros de iluminación, hasta las chalupas de los apagadores y/o contactos.


    Al igual que en la cimentación y muros, el proyecto debe especificar el diámetro a utilizar, generalmente de ¾” para telefonía, T.V. y líneas de alimentación y distribución de circuitos para los demás niveles. Se utiliza el de ½” para los centros de iluminación, arbotantes, apagadores y contactos. De igual manera, el proyecto estructural debe indicar el espesor de recubrimiento de concreto en el acero, para ello, normalmente se utilizan separadores o silletas, ya sean de fabricación comercial (plástico), o hechas en obra con acero de refuerzo o cubos de concreto (pollos), los cuales también servirán para proteger el tubo conduit de polietileno de aplastamientos accidentales, ya sea por pisarlo o quedar entre las varillas del armado de la losa. A fin de evitar aplastamientos y obtener una instalación en la que se pueda garantizar su óptimo funcionamiento, recomendamos el uso de tubo conduit de polietileno extra resistente, el cual tiene el doble de resistencia que el tubo conduit de polietileno normal. También puede combinarse el tubo conduit de polietileno extraresistente en las losas y tubo conduit de polietileno normal en los muros.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubo conduit de polietileno en colado de azotea de concreto

  5. Instalación en muros de tabique rojo.
  6. La colocación en muros de tabique se puede realizar dejando un solo tramo desde los centros de iluminación hasta la chalupa de contactos y/o apagadores. Posteriormente será necesario ranurar el colado de la losa, ya sea con cincel o con cortadora, esto permitirá hacer una trayectoria óptima y ahorrar material. Si es necesario dejar los disparos para continuar con el siguiente nivel las alimentaciones eléctricas, de telefonía y de T.V., el acoplamiento del tubo conduit de polietileno se deberá realizar con un tramo del diámetro superior siguiente: en el tubo conduit de polietileno de ½” con el tubo conduit de polietileno de ¾”, y el de ¾” con el de 1”, se utilizan los primeros 2 ó 3 anillos del tubo, para quedar unido prácticamente a presión, lo cual evitará la introducción de mezcla o cualquier objeto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Ranurado en muros de tabique rojo

  7. Guiado y cableado.
  8. En este último paso, recomendamos el uso de una guía de nylon, la cual es una guía plástica con un cabezal metálico que permite de manera sencilla la introducción en el tubo conduit de polietileno, evitando que la guía se atore en los cambios de dirección. En la parte posterior está provista de un ojillo metálico que permite introducir alambre recocido mientras se terminan los acabados, o los cables para la instalación eléctrica.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más