4 etapas para instalar tubo conduit de polietileno en sistema de concreto armado | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 etapas para instalar tubo conduit de polietileno en sistema de concreto armado

2012/10/24

Continuamos con las sugerencias para facilitar las instalaciones eléctricas en los distintos métodos constructivos. En esta ocasión trataremos sobre la aplicación de tubo conduit de polietileno en casa habitación de concreto: muros y losas de concreto hidráulico, y armado con acero de refuerzo.
  1. Instalación en cimentación
  2. Para comenzar, te recomendamos colocar el tubo conduit de polietileno entre las trabes, para protegerlo de aplastamientos accidentales por pisarlo o seccionarlo entre el armado de varilla, o de la malla electrosoldada durante el vaciado de concreto.
    Por lo general, los proyectos definen un espesor de recubrimiento de concreto en el acero de refuerzo, para asegurar que la estructura funcione adecuadamente y evitar que el acero tenga contacto con el terreno natural. Para ello es recomendable utilizar separadores o silletas, mismas que servirán para proteger el tubo conduit de polietileno  contra aplastamientos en las zonas donde éste pasa por debajo del armado.
    La aplicación más común del tubo conduit de polietileno en diámetro de ¾” es para la realizar la acometida de corriente, la cual se comienza desde el frente de la construcción y termina sin interrupción hasta el tablero (tipo QO), normalmente especificado en la cocina o el cuarto de servicio, también para las salidas de telefonía y T.V. El tubo conduit de polietileno de ½” de diámetro se utiliza en contactos y cisternas con sistema electromagnético.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubería conduit de polietileno en losa de cimentación

  3. Instalaciones en losas de entrepiso y azotea
  4. Las losas de entrepisos y de azotea son similares a las construidas con el sistema tradicional (concreto hidráulico armado con acero de refuerzo). En este sistema, la tubería de los apagadores, contactos, arbotantes y conexiones de telefonía y T.V. llegan hasta la parte superior de los muros.
    La colocación de tubo conduit de polietileno nos permite realizar trayectorias más rectas, así como eliminar las curvas conduit, debido a que podemos realizar ángulos hasta 90º sin perder más del 10% de su diámetro interior, lo que a su vez facilita dejar una sola sección, desde las cajas de los centros de iluminación hasta las chalupas de los apagadores y/o contactos.
    Para acoplar el tubo conduit de polietileno debes utilizar un tramo del diámetro superior siguiente: en el tubo conduit de polietileno de ½” con el tubo conduit de polietileno de ¾”, y el de ¾” con el de 1”. Se utilizan los primeros 2 ó 3 anillos del tubo, para que quede unido prácticamente a presión, lo cual evita la introducción de mezcla o cualquier objeto, así como aplastamientos.
    Al igual que en la cimentación y muros, el proyecto debe especificar el diámetro de tubo conduit a utilizar, que generalmente es de ¾” para telefonía y T.V., así como para las líneas de alimentación y distribución de circuitos en los demás niveles. Para los centros de iluminación, arbotantes, apagadores y contactos, utiliza el de ½”.


    El proyecto estructural también indica el espesor de recubrimiento de concreto en el acero, para ello, utiliza separadores o silletas, ya sean de fabricación comercial (plástico), o hechas en obra con acero de refuerzo o cubos de concreto (pollos), los cuales también protegen el tubo conduit de polietileno de aplastamientos accidentales, ya sea por pisarlo o quedar entre las varillas del armado de la losa.
    Otras opciones para proteger al tubo conduit de polietileno de aplastamientos son: realizar un amarre en la unión con las cajas, poner un alambre en la punta y sujetarlo a la misma, poner un tapón con papel o cartón y sujetarlo con un clavo de chaflán sin cabeza, o pasar el tubo conduit de polietileno unos centímetros por otra de las perforaciones de la caja.
    Para evitar que el tubo conduit de polietileno se desplace con el vaciado de concreto, lo puedes amarrar a la malla electrosoldada con henequén o rafia, pero en ningún caso con alambre, ya que si se pisa por accidente, evitará la recuperación del tubo conduit de polietileno y ocasionará una obstrucción en la tubería.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubo conduit de polietileno en azotea

  5. Instalación en muros de concreto
  6. Para los muros de concreto se coloca un tramo de tubo conduit de polietileno desde las chalupas de contactos, apagadores, cajas de arbotantes y tableros de alimentación hasta los centros de iluminación. Si el procedimiento constructivo no lo permite de esta manera, entonces debes colocar el tubo conduit de polietileno  hasta la parte superior del muro, procurando que rebase la cimbra por unos centímetros.
    De este modo se puede acoplar con la tubería que va a los centros de iluminación de la losa, y también en caso de tener que dejar los disparos para continuar en el siguiente nivel la alimentación eléctrica, de telefonía y de T.V.
    El acoplamiento del tubo conduit de polietileno realiza con el método mencionado anteriormente. Aquí también debes sujetar el tubo conduit de polietileno al acero de refuerzo para evitar desplazamientos. Puedes hacer los amarres con henequén, rafia o alambre recocido, ya que en los muros el material no está expuesto al tránsito.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubo conduit de polietileno en muros de concreto

  7. Guiado y cableado
  8. Finalmente, para la instalación te recomendamos el uso de Guía Flex, una guia plástica con cabezal metálico que facilita la introducción en el tubo conduit de polietileno y evita que la guía se atore en los cambios de dirección. En la parte posterior está provista de un ojillo metalico que permite introducir alambre recocido mientras se terminan los acabados, o directamente los cables para la instalación eléctrica.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más