Uso de los tubos de polietileno | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Uso de los tubos de polietileno

2013/01/11

Con la finalidad de aclarar las dudas que aún existen sobre la correcta utilización de los tubos de polietileno, el artículo de esta ocasión va enfocado al artículo 332 de la NOM-001-SEDE que determina los usos permitidos y no permitidos para esta tubería.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tubos conduit de polietileno

Las instalaciones en tubo conduitde polietileno deben cumplir con lo requerido en los métodos de alambrado (art.300 de la NOM-.001-SEDE) así como de la puesta a tierra de equipo, debe instalarse dentro del tubo conduit un conductor para ese propósito (art. 250 de la NOM-001-SEDE).
Los tubos conduit de polietileno pueden ser de dos tipos: una canalización semirígida, lisa o una canalización corrugada y flexible, ambos con sección transversal circular, y sus correspondientes accesorios aprobados para la instalación de conductores eléctricos. Están compuestos de material que es resistente a la humedad y a atmósferas químicas. Estos tubos conduit no son resistentes a la flama.
El Polietileno por si mismo no es resistente a la flama, y debido a que los tubos que hoy en día se comercializan no cuentan con un aditivo que los haga retardantes a la flama, no se deben utilizar en instalaciones eléctricas visibles, como se indica más adelante dentro de los usos no permitidos.
Si un tubo de polietileno contará con los aditivos que le dieran las características de retardancia a la flama y esto se demostrara con pruebas de laboratorio, entonces le aplicaría el artículo 332 de la NOM-001-SEDE y debería cumplir con lo indicado en dicho artículo.
Está permitido el uso de tubo conduit de polietileno y sus accesorios:

  • En cualquier edificio que no supere los tres pisos sobre el nivel de la calle.
  • Embebidos en concreto colado, siempre que se utilicen para las conexiones accesorios aprobados para ese uso.
  • Enterrados a una profundidad no menor que 50 cm condicionado a que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 cm de espesor como mínimo.

No debe usarse el tubo conduit de polietileno:

  • En áreas peligrosas.
  • Son áreas que tienen vapores, líquidos o gases inflamables, o de polvos o fibras combustibles o de fácil ignición que puedan estar presentes, así como la posibilidad de que se encuentren en cantidades o concentraciones inflamables o combustibles. Estas áreas peligrosas son de tipo industrial.
  • Como soporte de aparatos y otro equipo.
  • Cuando estén sometidas a temperatura ambiente que supere aquélla para la que está aprobado el tubo conduit.
  • Para conductores cuya limitación de la temperatura de operación del aislamiento exceda la temperatura a la cual el tubo conduit está aprobado.
  • Directamente enterradas.
  • Para tensiones eléctricas superiores a 150 V a tierra.
  • En lugares expuestos.
  • En teatros y lugares similares.
  • Cuando estén expuestas a la luz directa del Sol.
  • En lugares de reunión (Se consideran lugares de reunión aquellos donde la concentración de personas es igual o mayor a 100 individuos).
  • En instalaciones ocultas en plafones y muros huecos de tablarroca.
  • En cubos y ductos de instalaciones en edificios.

De los usos permitidos y no permitidos podemos ver que la tubería de polietileno se debe colocar ahogada en concreto, utilizarse en edificios pequeños y generalmente está enfocada a las instalaciones eléctricas en vivienda o pequeños comercios.
Para las instalaciones eléctricas de tipo industrial la norma indica que únicamente se debe utilizar tubería metálica. Para instalaciones eléctricas subterráneas la tubería debe cumplir con el artículo 344 de la NOM-001-SEDE y si son instalaciones propiedad de la CFE debe cumplir con la especificación CFE DF100-23.


No debe utilizarse tubo conduit de polietileno de designación nominal menor que 16 (1/2"). Máximo. No debe utilizarse tubo conduit de polietileno de designación nominal mayor que 53 (2").
El número de conductores en tubo conduit no debe exceder el permitido en la tabla 1.

Instalaciones eléctricas residenciales - Factores de relleno en tubo conduit de polietileno

La tabla anterior indica que si colocamos un conductor en el interior de un tubo, este no debe ocupar más del 53% del área interior del tubo.
La finalidad del factor de relleno es asegurar el buen funcionamiento de la instalación eléctrica y que la ventilación de los conductores sea la adecuada ya que el calor excesivo reduce la capacidad de conducción del conductor así como la vida útil del mismo; además, una temperatura elevada aumenta el riesgo de incendio en la instalación.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tubo conduit de polietileno y chalupa

Desbastado.
Todos los extremos cortados del tubo conduit de polietileno deben desbastarse por dentro y por fuera hasta dejarlos lisos.

Empalmes.
No se permite realizar empalmes en tubo conduit de polietileno.

Curvas.
Las curvas del tubo conduit de polietileno se deben hacer de modo que el tubo conduit no sufra daños y que su diámetro interno no se reduzca efectivamente. Se permite hacer curvas a mano sin equipo auxiliar.

Número de curvas en un tramo.
Entre dos puntos de sujeción, por ejemplo, entre registros o cajas, no debe haber más del equivalente a dos curvas de 90° (180° máximo).

Cajas y accesorios.
Las cajas y accesorios deben cumplir con el Artículo 370 de la NOM-001-SEDE, que hace referencia al uso adecuado de las mismas, lo cual describiremos en un artículo posterior.

Empalmes y derivaciones.
Los empalmes y derivaciones sólo se deben hacer en las cajas de empalmes, cajas de salida, cajas de dispositivos o cajas de paso.

Boquillas.
Cuando un tubo conduit entre en una caja, envolvente u otra cubierta, debe colocarse una boquilla o adaptador que proteja el aislamiento de los cables contra daño físico, excepto si la caja, envolvente o cubierta ofrecen una protección similar.

4 comentarios:

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más