¿Qué es el FIDE? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Qué es el FIDE?

2013/01/30

Instalaciones eléctricas residenciales - Ahorro FIDE

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) es un organismo privado con fines no lucrativos creado en 1990 por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad para impulsar acciones y programas que fomenten el ahorro de energía eléctrica en México.

Cuenta con la participación de los sectores público, social y privado, por lo que reúne las condiciones básicas para ser un programa de la sociedad en su conjunto.

En junio de 2008, el ahorro de energía eléctrica era de 15,950 GWh, valor equivalente al consumo de cinco estados de la República Mexicana: Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, México y Aguascalientes.

El FIDE participa en la implementación del horario de verano en México desde 1996.

Ahorrar energía eléctrica es un buen negocio, debido a esto, por cada millón de dólares invertido por el fideicomiso, el sector productivo de México aporta en promedio 3.5 millones de dólares para el desarrollo de programas de eficiencia energética.

En sus programas de financiamiento se han apoyado 800,000 acciones en el sector doméstico, donde se han sustituido 650,000 refrigeradores, 125,000 equipos de aire acondicionado y 25,000 viviendas han sido provistas de aislamiento térmico. Asimismo, ha promovido la sustitución de 26.3 millones de lámparas convencionales por lámparas fluorescentes compactas.

Ha utilizado donaciones y créditos del Protocolo de Montreal, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el desarrollo de proyectos y programas de gran éxito.

A su vez, obtienen su respaldo 56 empresas fabricantes que producen más de 4259 modelos de equipos eficientes ahorradores, a los cuales se otorga el sello FIDE.


Tema importante es la capacitación de niños y jóvenes a través de 17,800 cursos sobre ahorro de energía eléctrica, impartidos por 143,000 profesores a más de 4.1 millones de alumnos.

Y en cuanto al fomento de la cultura de ahorro de energía, se han impreso más de 79 millones de materiales informativos y didácticos.

La visión del FIDE es tener un futuro de mayor presencia y penetración de sus acciones a nivel nacional. Uno de sus objetivos es lograr que crezca 2.5 veces más el ahorro de electricidad en los sectores productivos y domésticos del país, lo que significa aumentar de 12,945 GWh, en diciembre de 2006, a 31,000 GWh, en los próximos 6 años.

Para lograr todo esto, cuenta con programas estratégicos y alianzas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Energía (SENER), Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), y las principales cámaras industriales y de comercio del país.

Será clave en la implementación de la cultura del ahorro de energía eléctrica en beneficio del desarrollo económico y social del país, incluida la preservación de nuestra ecología.

Ha obtenido 3 premios internacionales: el V Premio Anual a las Realizaciones en el Campo de la Promoción de Eficiencia Energética Global, concedido en Washington por el International Institute for Energy Conservation en 1994; la Unión Europea y el Gobierno de Austria le dieron el Energy Globe Award 2000, distinción obtenida entre 920 proyectos presentados por 72 países; el Premio Internacional a la Estrella en Eficiencia Energética, por la prestigiada agencia Alliance to Save Energy el 12 de septiembre de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más