Requisitos de las Instalaciones Eléctricas según el Art. 110 de la NOM-001-SEDE-2012 (cuarta parte) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Requisitos de las Instalaciones Eléctricas según el Art. 110 de la NOM-001-SEDE-2012 (cuarta parte)

2013/01/02

Para finalizar con el tema de los requisitos para las instalaciones eléctricas, en esta última parte veremos la protección e iluminación alrededor de equipos eléctricos como tableros de distribución, paneles de control, entre otros; y la distancia entre conductores.

Instalaciones eléctricas residenciales - Detalle de central generadora

Espacio de trabajo
El espacio de trabajo libre mínimo en dirección del acceso a las partes vivas de una instalación eléctrica, tales como tableros de distribución, paneles de control, medios de desconexión, interruptores automáticos, controladores de motores, relevadores y equipo similar, debe ser como mínimo el especificado en la Tabla 2, a no ser que se especifique otra cosa en la norma. Las distancias deben medirse desde las partes vivas, si están expuestas o desde el frente o abertura de la envolvente si están encerradas.
Excepción: No se requiere espacio de trabajo en la parte posterior de conjuntos tales como tableros de distribución de frente muerto o centros de control de motores en los que no haya partes intercambiables o ajustables tales como fusibles o conmutadores en su parte posterior, y donde todas las conexiones estén accesibles desde lugares que no sean la parte posterior. Cuando se requiera acceso posterior para trabajar en partes no energizadas de la parte posterior del equipo encerrado, debe existir un espacio mínimo de trabajo de 0,8 m en horizontal.

Instalaciones eléctricas residenciales - Distancia de trabajo

Cuartos o envolventes cerrados
Las entradas a todos los edificios, cuartos o envolventes que contengan partes vivas expuestas o conductores expuestos que operen a más de 600 V nominales, deben mantenerse cerradas con llave, a menos que dichas entradas estén en todo momento bajo la supervisión de una persona calificada.
Cuando la tensión eléctrica supere 600 V nominales, debe haber señales preventivas permanentes y visibles en las que se indique lo siguiente:
“PELIGRO - ALTA TENSION ELECTRICA - PROHIBIDA LA ENTRADA”

Separación de instalaciones de baja tensión
Cuando haya instalados desconectadores, cortacircuitos u otro equipo que funcione a 600 V nominales ó menos, en un cuarto o resguardo donde haya expuestas partes vivas o cables expuestos a más de 600 V nominales, la instalación de alta tensión debe separarse eficazmente del espacio ocupado por los equipos de baja tensión mediante un muro de tabique, cerca o pantalla adecuados.
Excepción: Está permitido instalar desconectadores u otros equipos que funcionen a 600 V nominales ó menos y que pertenezcan sólo a equipo dentro del cuarto, bóveda ó envolvente de alta tensión si sólo es accesible a personas calificadas.

Iluminación
Debe haber iluminación apropiada en todos los espacios de trabajo alrededor del equipo eléctrico. Las cajas de salida para iluminación deben estar dispuestas de manera que las personas que cambien las lámparas o hagan reparaciones en el sistema de iluminación, no corran peligro por las partes vivas u otros equipos activos. En los cuartos de equipo eléctrico en donde estén instalados equipos de más de 600 V nominales, la iluminación debe ser apropiada aun cuando se interrumpa el suministro de alumbrado normal, es decir, deben contar con alumbrado de emergencia.
Los interruptores de control deben estar situados de modo que no sea probable que las personas entren en contacto con ninguna parte viva o móvil del equipo al accionarlos.


Altura de las partes vivas sin proteger
Las partes vivas sin proteger por encima del espacio de trabajo deben mantenerse a una altura no inferior a la indicada en la Tabla 3.


Cuando se utilicen aisladores como soportes para alambres, cables monoconductores ó barras, así como sus accesorios de soporte y sujeción, deben soportar, sin sufrir daño, la fuerza magnética máxima que pueda surgir en el caso de que dos ó más conductores de un circuito estén sometidos a corriente eléctrica de corto circuito.

Conductores de Circuitos
Los conductores de circuito como cable con cubierta metálica, como cables desnudos, cable y barras colectoras, ó como cables tipo MV ó conductores colocados en el interior de tubos metálicos ó no metálico; pueden instalarse en canalizaciones, en soportes tipo charola para cables. Los conductores desnudos energizados, deben cumplir la separación mínima de aire indicada en la tabla 4.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tabla de conductores de circuitos

Las instalaciones expuestas de alambres y cables aislados, que tengan cubierta de plomo, desnuda ó con malla trenzada exterior, deben instalarse soportados de forma que se evite daño físico a la cubierta ó a la malla. Los soportes para cables con cubierta de plomo deben estar diseñados de forma que no produzcan corrosión electrolítica de la cubierta.

Límite de temperatura en las terminales
Se permite que la capacidad de conducción de corriente de los conductores sea calculada de acuerdo con lo indicado en las Tablas 310-67 a 310-86 de la norma, tomando como base que terminan en dispositivos clasificados a 90°C, a menos que otra cosa se especifique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más