6 tipos de contactos eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 tipos de contactos eléctricos

2010/02/19

6 tipos de contactos eléctricos - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre estos 6 tipos de contactos eléctricos. Los contactos eléctricos son como los puntos de conexión que mantienen nuestro mundo en movimiento. Aunque rara vez los notamos, están detrás de cada interruptor que enciende una luz, cada enchufe que carga un dispositivo y cada electrodoméstico que utilizamos a diario. Son la clave de la electricidad, permitiéndole fluir de manera segura y confiable hacia todos nuestros dispositivos. En esta entrada, exploraremos seis tipos diferentes de contactos eléctricos, desde los interruptores tradicionales hasta los enchufes inteligentes, y descubriremos cómo cada uno desempeña un papel vital en nuestra vida moderna.

Hay varias clases de contactos eléctricos colocados en las instalaciones eléctricas residenciales. Cada uno tiene diseños especiales en sus orificios para aceptar cierta clase de enchufe, y cada uno es diseñado para un trabajo específico.
Los contactos caseros proveen dos tipos de voltaje: "normal" y "alto" voltaje. Aún cuando los radios de voltaje han cambiado apenas un poco a través de los años, los contactos normales deben estar diseñados para 110, 115, 120 ó 125 voltios. Cuando se trata de reemplazarlos, esta clasificación es considerada idéntica. Los contactos de "alto" voltaje son clasificados en 220, 240 ó 250 voltios. Esta clasificación también es considerada idéntica.

Cuando tengas que reemplazar un contacto, comprueba el tipo de amperaje en el circuito en el centro de carga de la instalación, y compra un contacto con el amperaje correcto.

A continuación, 6 tipos de contactos eléctricos clasificados de acuerdo a los valores de las magnitudes eléctricas que soportan:

  1. 15 amperios y 120 voltios. El contacto polarizado de dos entradas es común en casas construidas antes de 1960. Las entradas tienen diferentes tamaños para acomodar el enchufe polarizado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto 15A 120V polarizado

  2. 15 amperios y 120 voltios. El contacto de tres entradas a tierra tiene dos tamaños diferentes de entradas y un orificio a tierra en forma de "U". Es requerido en toda nueva instalación eléctrica.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto 15A 120V con puesta a tierra

  3. 20 amperios y 120 voltios. Tiene tres entradas a tierra con una entrada especia en forma de "T". Se usa con grandes electrodomésticos o herramientas portátiles que requieren 20 amperios de corriente.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto 20A 120V

  4. Ver también: Salidas de contactos eléctricos

  5. 15 amperios y 250 voltios, usado para conectar el aire acondicionado de ventana. Disponible como una unidad sencilla o como la mitad del contacto con la otra mitad instalada para 120 voltios.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto 15A 240V

  6. 30 amperios y 125/250 voltios. Este contacto es usado para secadoras de ropa. Provee corriente de "alto voltaje" para la bobina de calentamiento, y corriente de 125 voltios para operar luces y temporizadores.


  7. 50 amperios y 125/250 voltios. Este contacto es usado para estufas. La corriente de "alto voltaje" alimenta la bobina de calentamiento, y la corriente de 125 voltios opera relojes y luces.
    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto 50A 120/240V

En resumen, los contactos eléctricos son una parte esencial de nuestro mundo conectado. Desde los interruptores simples que controlan nuestras luces hasta los enchufes inteligentes que gestionan nuestros dispositivos, estos pequeños componentes hacen posible la magia de la electricidad en nuestras vidas. A medida que la tecnología avanza, seguimos viendo nuevas innovaciones en este campo, lo que nos permite una mayor comodidad y eficiencia en nuestras rutinas diarias. La próxima vez que enciendas una luz o conectes un dispositivo, tómate un momento para apreciar la importancia de esos pequeños contactos que mantienen todo en marcha.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Según el artículo 250 de la NOM-001-SEDE-2012, la puesta a tierra de las salidas de contactos se conecta desde el tornillo de tierra de la salida hasta el puente principal de unión en el centro de carga (barra de neutros).

      Borrar
  2. Tengo este tipo de receptaculo t horizontal y neutral pa cuanto trabaja

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, disuclpen y ¿dónde puedo consegiuir un contancto como el número 5, de 30 amperios y 125/250 voltios?

    ResponderBorrar
  4. Los venden en amazon. Saludos

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más