9 pasos para la instalación de un timbre | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 pasos para la instalación de un timbre

2016/06/21

Un timbre eléctrico es un dispositivo capaz de producir una señal sonora al pulsar un interruptor. Su funcionamiento se basa en fenómenos electromagnéticos.
Consiste en un circuito eléctrico compuesto por un generador, un interruptor (botón) y un electroimán. La armadura del electroimán está unida a una pieza metálica llamada martillo, que puede golpear una campana pequeña.
Al pulsar el botón para cerrar el circuito, la electricidad circula por el enrollamiento del electroimán y este crea un campo magnético en su núcleo y atrae la armadura. El martillo, soldado a la armadura, golpea la campana produciendo el sonido. Al abrir el interruptor cesan la corriente y el campo magnético del electroimán, y un resorte devuelve la armadura a su posición original para interrumpir el sonido.
Para conseguir que el martillo golpee la campana repetidamente mientras el interruptor esté cerrado, y no una sola vez, se sitúa un contacto eléctrico en la armadura que actúa como un interruptor. Así, cuando la armadura es atraída por el electroimán, se interrumpe el contacto, cesa la corriente en el electroimán y la armadura retrocede a su posición original. Allí vuelve a establecerse el contacto eléctrico, con lo que el electroimán vuelve a atraer a la armadura, y así sucesivamente.


Modernamente, muchos timbres no tienen interruptor, basándose en golpear la campana al doble de la frecuencia de la red. Tienen la ventaja de ser más fiables y más duraderos, ya que no se ensucian ni se desgastan los contactos del interruptor. Algunos no tienen ni campana, bastando la vibración de los contactos transmitida a la caja del timbre. A veces se llama zumbadores a estos timbres sin campana, porque el sonido que producen es un zumbido; Normalmente este se usa en oficinas, escuelas e institutos para avisar que es la hora de cambiar de clase o si hay algún incendio.
Joseph Henry, un científico estadounidense y primer secretario de la Institución Smithsonian, inventó el timbre eléctrico en 1831

La instalación del timbre consiste en colocar sus dos partes:
1. Un botón que generalmente se ubica en el frente de la vivienda, hacia la calle.
2. Una bocina, que emite sonido al tocar el botón.

Ver también: Instalación de contacto

En una instalación ya existente, debemos seguir estos pasos para la instalación de un timbre:
  1. Primero debemos preguntar al cliente dónde quisiera ubicar el botón, y dónde la bocina. De acuerdo a la ubicación de estos elementos debemos localizar la caja de registro más cercana, pues de ella se tomará la alimentación.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Ubicación de botón de timbre y bocina

  2. Identifica el recorrido de los conductores y detecta el circuito del que se va a derivar la instalación del timbre. Si es posible, dibuja la trayectoria de tu circuito.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Trayectoria de tubería para instalación de timbre

  3. Inspecciona si la tubería conduit que piensas utilizar permite colocar los conductores, recuerda que estos no deben superar el 40% de ocupación del área de la tubería. En caso de que la tubería conduit instalada se encuentre saturada, tendrás que instalar una que lleve exclusivamente la alimentación del timbre. Cualquiera que sea el recorrido, los conductores deberán ir en el interior de tubería conduit, ya sea oculta, o visible en forma de canaletas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - 40% de relleno del tubo conduit

  4. Para realizar la instalación, recuerda que no debe haber voltaje en el circuito. Interrumpe la energía desde el correspondiente interruptor automático ubicado en el centro de carga de la instalación.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desenergizando el circuito

  5. Para alimentar el circuito del timbre, lleva los cables de línea a la chalupa donde colocarás el botón, derivando los cables de la chalupa existente más cercana. Recuerda que de acuerdo al artículo 210-19 (a) (4) de la NOM-001-SEDE-2012, el calibre más pequeño que nos es permitido utilizar en las instalaciones eléctricas residenciales es el #14 AWG. No debes unir cables de diferentes calibres para un mismo recorrido.
    Si la chalupa existente corresponde a un apagador, deriva la fase desde la alimentación del apagador (nunca desde el retorno) hasta el botón de timbre, y de allí hasta la salida de la bocina. El neutro lo puedes tomar del neutro cercano que pertenezca a ese circuito, que usualmente se encuentra en las salidas de las lámparas.
    Si la alimentación la tomarás desde un contacto, lleva tanto el cable de fase y el cable neutro hasta la chalupa del botón, y de allí hasta la salida de la bocina. En el interior de la chalupa del botón sólo se debe interrumpir el cable de fase. Nunca interrumpas el neutro.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cableado de timbre

  6. Vuelve a energizar el circuito y Verifica con un detector de voltaje la correcta colocación del cable de fase del cable neutro, sobre todo si tuviste que introducir ambos cables a la chalupa del botón de timbre.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Verificando polaridad de cables en botón de timbre

  7. Des energiza nuevamente el circuito, para conectar la bocina de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocación de bocina de timbre

  8. Energiza el circuito y prueba la operación.


  9. Para finalizar, fija la bocina y el botón en el lugar definitivo. Coloca algún tipo de sellador (como por ejemplo, silicón blanco o transparente) al rededor del contorno de la placa del botón de timbre, para evitar que penetre la humedad. Recuerda dejar limpio y en orden el sitio de trabajo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Aplicando silicón a la orilla de la placa
En el siguiente vídeo se muestra el procedimiento para la instalación de un timbre paso a paso:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más