Amarre de cables eléctricos paralelos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Amarre de cables eléctricos paralelos

2016/06/16

Amarre de cables eléctricos paralelos - Instalaciones eléctricas residenciales
En esta entrada hablaremos del amarre de cables eléctricos paralelos. Realizar un empalme es el punto más crítico y vulnerable de las instalaciones eléctricas residenciales, ya que si el amarre no queda bien hecho, puede generar problemas de "falseo" en la unión de los conductores, aumento de resistencia eléctrica, aumento de temperatura y, en casos más graves, arcos eléctricos que pueden ocasionar un incendio.

Antes de hacer el amarre hay que tener cuidado que hayamos pelado las puntas de cable con mucho cuidado, para evitar dañar los hilos de cobre. En vez de utilizar pinzas universales, debe utilizarse pinzas pelacables como la plana o la automática.

Uno de los amarres más comunes en el día a día de los electricistas es el amarre conocido como "cola de cochino", también conocido como "cola de rata", que consiste en amarre de dos cables eléctricos paralelos. En el siguiente vídeo podemos observar el procedimiento correcto para hacer el amarre de cables paralelos:


Cómo hacer el amarre de cables eléctricos paralelos


Un amarre es la unión o conexión de dos o más alambres o cables. También es conocido como empalme. Hay que tomar en cuenta que este es el punto más crítico y vulnerable de la instalación eléctrica por lo cual su confiabilidad depende de la buena elaboración.


Estos son los pasos para hacer un amarre de cables eléctricos paralelos:

Preparación de los cables


  1. Primero, con las pinzas de electricista se muerde el aislamiento para hacer una marca, a una distancia aproximada entre 3 y 4 centímetros de la punta del cable.

  2. Después, con el puro filo, se va cortando solo el aislamiento, con cuidado de no fracturar los hilos conductores hasta que quede visible el cobre.

  3. Entonces, con el filo de las pinzas, sin apretar, se va jalando poco a poco hasta liberar el aislamiento.

  4. Hacemos lo mismo con el segundo conductor, a la misma altura.

  5. Ahora bien, si el aislamiento está muy adherido una vez hecha la marca con una navaja se rebaja por una cara para luego retirarlo con las manos.

  6. Para destrenzar el cable, primero lo des torcemos. Luego lo peinamos con los dedos.

Empalme de los cables eléctricos paralelos


  1. Coloca los cables juntos en paralelo.

  2. Toma un hilo de un conductor y enrolla abrazando ambos cables pegados al aislamiento. Las vueltas deben quedar juntas, cuidando de no encimar los hilos.

  3. Cuando se acaba con un hilo toma otro. Esta vez del otro conductor. Y los enrollas en el mismo sentido.

  4. Iniciamos las vueltas donde acabamos la última del hilo anterior, cuidando que no se encimen entre sí.

  5. Así, ve alternando los hilos hasta que las vueltas lleguen a la mitad de la punta.

  6. Con las pinzas se aprietan las puntas que queden salidas o abiertas, para que cuando se coloque la cinta de aislar, no se perfore y quede compacto.

  7. Los hilos que quedaron en puntas se separan en dos y se bajan para encintarlos.

Encintado de la unión de cables


  1. Aproximadamente a un centímetro debajo donde comienza el amarre, se toma un conductor para abrazarlo con la cinta de aislar.

  2. Para empezar a enrollar los dos conductores, se hace hacia arriba.

  3. Para cubrir los conductores en la punta dejamos un exceso de cinta. Los doblamos hacia adentro, y luego encintamos hacia abajo, de tal forma que acabes donde empezaste.

Cabe señalar que existen algunos países en donde este tipo de amarres, por cuestiones de rapidez y seguridad, se han sustituido por uniones realizadas con conectores de diferentes tipos.

Así mismo, las normas de muchos países prohíben por seguridad el uso de empalmes en algunas situaciones. como por ejemplo, donde se puedan acumular gases inflamables. Debe consultarse la normativa de cada país en caso de duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más