Centro de carga en 6 pasos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Centro de carga en 6 pasos

2016/06/27


Centro de carga en 6 pasos. Los centros de carga son los dispositivos que distribuyen la energía eléctrica en una casa habitación. Así, se componen de una caja o gabinete y varios interruptores automáticos, normalmente del tipo termomagnético. Entonces, estos interruptores tienen la función de proteger a los cables de los diferentes circuitos derivados que conforman la instalación eléctrica.

Preparación para recibir el servicio de energía eléctrica


En las instalaciones eléctricas residenciales, al frente de la vivienda, se construye el murete de la preparación. Como resultado, se recibe el servicio de energía eléctrica. La energía se entrega a través del empalme de cables llamado Acometida eléctrica. Después, le sigue el medidor de energía eléctrica. Posteriormente el interruptor principal, que puede ser un interruptor de seguridad de cuchillas y fusibles, o un interruptor automático del tipo termomagnético. Este interruptor protege los cables del circuito de alimentación de la vivienda, en caso de una sobrecarga o un corto circuito.

Preparación para recibir el servicio de energía eléctrica - Instalaciones Eléctricas Residenciales

La preparación para recibir el servicio de energía eléctrica se ubica en el exterior de la vivienda. A partir del interruptor principal, los cables del circuito de alimentación entran a la vivienda y llegan hasta el centro de carga, que se debe ubicar en el interior de la misma. El centro de carga, que protege a los cables de los circuitos derivados en condiciones de sobrecorriente. Así mismo, en caso de mantenimiento o falla, sirven como medio de desconexión para cada uno de los circuitos del domicilio.

En apego al artículo 210-11. Circuitos derivados, establecido en la NOM-001-SEDE-2012, el número mínimo de circuitos derivados se debe determinar a partir de la carga total calculada, y del tamaño o la capacidad nominal de los circuitos utilizados.


Para viviendas con superficie mayor a 60 metros cuadrados, se debe contar con los siguientes circuitos derivados:

  • Alumbrado

  • Aparatos de uso general

  • Lavadora

  • Cuarto de baño

  • Cocina (refrigerador y microondas)

  • Bomba para el agua

6 pasos para instalar un centro de carga residencial


La base del centro de carga debe estar sujeta en la pared, para conectar los interruptores automáticos. A continuación, te presento cómo instalar un centro de carga en 6 pasos, para hacer que funcione correctamente:

  1. Conecta el cable de fase del circuito de alimentación, a uno de los tornillos de la parte superior del centro de carga.

  2. Haz un puente para alimentar el otro tornillo y poder energizar ambos lados del centro de carga.

  3. Coloca el cable Neutro del circuito de alimentación, en el tornillo que se encuentra en la barra de neutros.

  4. Los interruptores termomagnéticos tienen un tornillo de salida hacia el circuito interior. Desde este punto debe llevarse un conductor hacia dentro de la instalación eléctrica. Por lo general, la conexión se hace en la parte baja. Dependiendo de las características o marca del interruptor, se atornilla o se inserta.

  5. El interruptor se inserta primero en el riel. En seguida, se ejerce presión nuevamente para que haga contacto firme con la zapata, en donde se conectó previamente el cable de fase de la alimentación eléctrica. Cuando el acople es correcto, se escucha un sonido. Asegúrate que el interruptor efectivamente quedó bien acoplado a la zapata, para evitar falsos contactos o fallas mayores.

  6. Así, cada circuito derivado debe contar con un cable de fase, un cable neutro, y un cable de puesta a tierra. Cuida que los conductores queden ordenados. Coloca cinturones para confinarlos. Siempre utiliza los colores en apego a la NOM.

Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado. Esto le dará confianza al cliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más