5 aspectos de una vivienda que mejoran en las casas inteligentes | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 aspectos de una vivienda que mejoran en las casas inteligentes

2012/11/12

Instalaciones eléctricas residenciales - Casa inteligente 1
Las casas inteligentes consideran como su eje de funcionamiento a la seguridad, la comodidad y el entretenimiento.

Desde sus orígenes, los seres humanos se han preocupado por mejorar sus condiciones de vida, ya fuera adaptándose o modificando el entorno.
Aprendieron a valerse de todos los recursos que tenían a su alcance para obtener comodidad.
Así fue que empezaron a vestir pieles, construir lugares cálidos para vivir y fabricar herramientas para facilitar su vida. La humanidad ha estado en constante desarrollo creando a través del tiempo diversas comodidades cada vez más complejas pero sencillas en su manejo, en el caso de las viviendas podemos citar el aire acondicionado, la calefacción, sistemas de entretenimiento, audio, video, computadoras personales, comunicaciones vía satélite, etc.
Muchos hemos oído hablar de las casas inteligentes, pero pocos saben realmente lo que son. Una casa inteligente es el lugar donde la arquitectura y la tecnología se unen, dando como resultado seguridad, comodidad y entretenimiento. Una casa inteligente tiene cinco grandes divisiones: entretenimiento con múltiples sistemas de audio y video; seguridad, iluminación, comunicaciones y automatización general de todos los sistemas.

En el futuro será común la implementación de accesorios para vivir más cómodamente

1. Entretenimiento, video y audio
El centro de entretenimiento dentro del hogar es sin duda uno de los lugares que requieren de una atención especial, toda la familia pasa gran parte del tiempo en este sitio. Los sistemas de video como televisión convencional o pantalla plana de plasma, video láser, videocasetera, antena parabólica digital y DVD (digital video disc), combinados con equipos de sonido surround, ambiental y multiroom reúnen los elementos necesarios para disfrutar de películas, conciertos o documentales en cualquier sitio de la casa con los equipos de la sala de TV, además de una fidelidad y nitidez inigualable.
Los sistemas de audio conocidos como ambiental y multiroom ofrecen una mayor comodidad, puesto que lo acompañan en cada uno de los espacios del hogar, brindando absoluto control de los equipos de audio y video a través de controles sencillos que cualquier miembro de la familia puede operar. Este tipo de sistemas son muy fáciles de manejar. Las casas inteligentes cuentan con la más avanzada tecnología, por ejemplo puede verse la misma imagen en cualquier televisión de la casa utilizando un sistema de video, o bien disfrutar de una experiencia diferente cada vez, ya que se puede contar con una pantalla gigante enlazada al sistema de audio surround, con perfecta recepción.

La seguridad es un aspecto básico en las casas inteligentes. Los sistemas integrados de vigilancia permiten monitorear a distancia cualquier punto de la casa o del exterior de la misma.

2. Seguridad.
La seguridad es uno de los puntos clave en una casa, por eso existen diversos sistemas que brindan mayor tranquilidad para las familias. Alarmas, controles de acceso, sensores de fuego, humo, fugas de gas, y una extensa gama de dispositivos, que ofrecen la comodidad y seguridad para proteger a las familias y sus bienes.
Esta tecnología permite también manejar la seguridad de la casa con una sencilla programación, por ejemplo el acceso inmediato a cámaras de video instaladas en la casa para observar en la recámara o cualquier televisor los puntos que lo requieran, todo esto por medio de un control remoto. Además, el sistema permite el control absoluto de luces y sensores interiores y exteriores con un enlace directo a centrales de policía, bomberos o servicios médicos.
Se puede acceder a todos estos servicios por medio de un enlace telefónico y claves de control.

Instalaciones eléctricas residenciales - Iluminación en casas inteligentes
Una casa inteligente permite tener el control total de los sistemas de iluminación

3. Iluminación
La iluminación es parte esencial del hogar. Los sistemas escénicos o ambientales mantienen siempre un ambiente adecuado en cada sitio. Las luces tenues, indirectas o colores claros en la sala brindan un ambiente de relajamiento y confort. Una iluminación más intensa se utiliza en lugares como el estudio, la cocina o las habitaciones. La iluminación por zonas se mantiene en todo momento en puntos de su hogar que así lo requieran para una mayor seguridad: puerta principal, jardines, escaleras, etc.


Los diferentes programas de iluminación pueden ser modificados fácilmente, es posible tener diversos ambientes dentro y fuera del hogar. Con un sensor de presencia se encenderán las luces sin la necesidad de oprimir ningún botón. Un reloj astronómico controla los sistemas automáticos de iluminación para que funcionen según la estación del año.
El control absoluto de la iluminación permite encender o apagar las luces de toda la casa desde cualquier sitio, para seguridad en caso de intrusos o comodidad si se olvida apagar alguna luz.

4. Comunicación
En la actualidad los sistemas de comunicación son tan extensos como eficaces, el propietario de una casa inteligente disfruta de todos los beneficios de la tecnología: telefonía convencional, celular, conmutadores, intercomunicación, y comunicación global vía Internet, para estar siempre en contacto dentro y fuera de la casa. Con un teléfono celular se pueden controlar desde cualquier lugar de la casa todos los equipos de la casa: sistemas de iluminación, portero electrónico, audio y video. Por ejemplo, si se encuentra en el auto y alguna persona de confianza se presenta en la casa, el interfón transferirá la llamada al teléfono celular y con una sencilla operación se le puede permitir el acceso, así como controlar el equipo de audio iluminación para que la visita espere su llegada.

Instalaciones eléctricas residenciales - Casas inteligentes 3
Los sistemas de audio conocidos como ambiental y multiroom ofrecen una mayor comodidad, puesto que lo acompañan en cada uno de los espacios del hogar, brindando absoluto control de los equipos de audio y video a través de controles sencillos que cualquier miembro de la familia puede operar.

5. Automatización e integración
La automatización es esencial en una casa inteligente.
Sus beneficios son muy claros: si le gusta el cine, con presionar un solo botón se apagarán las luces, se cerrarán las persianas y comenzará el espectáculo.
¡Las posibilidades son ilimitadas! La casa autorregulará la temperatura dependiendo del clima exterior, tendrá la posibilidad de crear programas de iluminación y ambiente. Controla sistemas de riego, persianas, sensores de fuego, movimientos, fugas, etc.
La casa se puede programar para su autodefensa y automantenimiento en todo momento. Todos los elementos pueden combinarse y operarse. Esto se llama integración y es precisamente la ventaja primordial de una casa inteligente. La idea rectora detrás de una casa de este tipo es la de brindar seguridad, entretenimiento y comodidad, mediante tecnología autoescalable y un cableado estructurado que contemple la integración de todos los equipos disponibles al día de hoy y los que vendrán en el futuro.
Por otro lado no interesa realmente lo complejo que suene la ingeniería inteligente detrás de los muros, todos los sistemas pueden ser integrados a casa o construcciones desde su diseño o bien adaptarse a estructuras ya establecidas. Los sistemas son complejos en su diseño, pero muy fáciles de operar, ya que se pueden controlar todos los sistemas de la casa con un solo botón. El concepto de casa inteligente sólo se observa por los beneficios a sus habitantes.
Cabe mencionar que cuando se tenga en manos un proyecto de este tipo, es importante acudir con expertos que brinden asesoría, supervisión de la obra e instalación de todos los equipos así como el mantenimiento de todo lo relacionado con casas inteligentes y cada una de sus aplicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más