Conducto metálico flexible: una opción para la conexión a tierra del equipo según el Código Eléctrico | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Conducto metálico flexible: una opción para la conexión a tierra del equipo según el Código Eléctrico

2021/09/11

¡Saludos, apasionados de la electricidad y la seguridad en el hogar! Hoy vamos a adentrarnos en un tema interesante: el uso de conductos metálicos flexibles como conductores de tierra del equipo. Acompáñenme en este viaje de conocimiento mientras exploramos las limitaciones y los requisitos establecidos por el Código Eléctrico. ¡Prepárense para aprender y asegurar la conexión a tierra en sus instalaciones!

En la sección 250-118(5) del Código Eléctrico, se permite el uso de conducto metálico flexible como conductor de tierra del equipo, ¡pero hay ciertas restricciones que debemos tener en cuenta! El Código establece que esto está permitido si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. El tubo flexible debe estar aprobado específicamente como conductor de tierra del equipo.

  2. La longitud total del tubo flexible utilizado como trayectoria a tierra no debe exceder los 1.8 metros (6 pies).

  3. Los conductores de circuitos ubicados dentro del tubo flexible metálico no deben tener una protección contra sobrecorriente superior a 20 amperes.

  4. Los accesorios de conexión utilizados deben estar aprobados para la conexión a tierra.

Estos requisitos se basan en situaciones en las que, en caso de una falla eléctrica, la sección transversal del tubo flexible resultó ser insuficiente para transportar la corriente de falla. Esto podría haber llevado a un sobrecalentamiento del tubo flexible, lo que provocaría su ruptura y la interrupción de la trayectoria a tierra. Por lo tanto, al limitar la corriente del circuito mediante el interruptor de este amperaje, también estamos limitando la corriente de falla.

Es importante recordar que estas restricciones y requisitos están diseñados para garantizar la seguridad eléctrica en nuestras instalaciones. Al seguir las normas establecidas en el Código Eléctrico, podemos asegurarnos de que nuestra conexión a tierra sea efectiva y confiable, protegiendo así nuestros hogares y a quienes los habitan.

Espero que esta entrada haya sido informativa y te haya ayudado a comprender mejor los requisitos y limitaciones para el uso de conductos metálicos flexibles como conductores de tierra del equipo. Recuerda siempre seguir las normas y regulaciones establecidas para garantizar la seguridad eléctrica en tu hogar. ¡Hasta nuestro próximo viaje eléctrico juntos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más