La importancia de la instalación adecuada de conductores eléctricos en un mismo conducto | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La importancia de la instalación adecuada de conductores eléctricos en un mismo conducto

2021/09/09

¡Saludos a todos los apasionados de la electricidad y las normas de seguridad! Hoy nos adentraremos en un aspecto importante del Código Eléctrico: la instalación de conductores en un mismo conducto. ¡Prepárate para descubrir cómo se deben conectar y qué pasa cuando no se siguen las reglas!

El Código establece requisitos claros sobre qué conductores deben instalarse juntos en un mismo conducto. ¡Aquí tienes la lista de los conductores que deben estar unidos en armonía en el mismo espacio!

  1. Todos los conductores de fase: Estos son los cables que transportan la corriente eléctrica y se encargan de llevar la energía a nuestros dispositivos.

  2. El neutro: ¡Ahí viene el conductor conectado a tierra! Este cable especial tiene una misión importante: proporcionar una trayectoria segura para la corriente de retorno y mantener todo en equilibrio.

  3. El conductor de tierra del equipo: Otro actor clave en nuestra historia eléctrica. Este conductor se utiliza para aterrizar y proteger las partes metálicas del sistema eléctrico, evitando descargas eléctricas y riesgos de incendio.

  4. En el caso de que los conductores de circuito no se instalen en un conducto metálico, sino que se entierren en una zanja, también se debe colocar el conductor de tierra del equipo en esa misma zanja. ¡Todos juntos y protegidos!

Pero aquí viene el giro de la trama: si estamos trabajando con canalizaciones o tuberías metálicas que tienen continuidad, podemos utilizar esa misma canalización como conductor de tierra del equipo. ¡No necesitamos un conductor adicional! Sin embargo, si la canalización no es metálica, como en el caso de las tuberías de PVC, se requiere un conductor de tierra del equipo que se instale en el mismo conducto que los conductores de circuito.

Ahora, veamos lo que sucede cuando no se siguen estas reglas. En la imagen que ilustra la violación de la sección 250-134(b), podemos ver que el conductor de tierra de seguridad no está instalado junto a los conductores del circuito. Esta conexión incorrecta solo logra mantener ambos equipos al mismo potencial, pero tiene una desventaja: proporciona una trayectoria para las corrientes que circulan en la tierra, lo que puede generar interferencias y ruidos en nuestros sensibles equipos electrónicos. ¡Evitemos la "electricidad sucia"!

En la siguiente figura, podemos observar el uso de conductores en paralelo instalados en conductos no metálicos. Cada conducto tiene un grupo de conductores de fase. Aquí, debemos recordar que cuando los conductores no son metálicos, se debe instalar un conductor de tierra del equipo en cada uno de ellos para garantizar una conexión segura y adecuada.

Y por último, en la imagen final vemos conductores en paralelo instalados en un conducto no metálico. Los conductores de fase A se encuentran en un conducto, los de fase B en otro y los de fase C en otro, siguiendo las pautas del Código para una instalación correcta.

¡Espero que esta entrada haya sido informativa y te ayude a comprender mejor las reglas de instalación de conductores en un mismo conducto! ¡Nos vemos en nuestro próximo viaje eléctrico!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más