Cómo identificar al conductor de tierra del equipo | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Cómo identificar al conductor de tierra del equipo

2021/09/04

Hoy vamos a sumergirnos en el emocionante mundo del color en la electricidad. Sí, has oído bien, el color de los conductores de tierra del equipo es algo que tiene su importancia. Permíteme explicarte más al respecto.

El Código Eléctrico nos brinda algunas indicaciones sobre el color que deben tener estos conductores. La sección 250-119(b) establece una regla básica: el conductor de tierra del equipo debe ser de color verde. Este color está reservado exclusivamente para la tierra de seguridad, esa conexión vital que protege nuestro sistema eléctrico.

Sin embargo, también hay una excepción interesante. La sección 250-126(b) nos permite utilizar un conductor de tierra de seguridad con aislamiento de un color diferente. ¡Pero atención! Esta excepción solo se aplica en ciertas condiciones:

  1. El calibre del conductor debe ser mayor al número 6.

  2. Debe estar fabricado de cobre o aluminio.

  3. Es imprescindible que esté identificado de forma permanente como conductor de tierra del equipo.

  4. Las marcas de identificación deben colocarse en ambos extremos del conductor, en lugares accesibles para todos.

Es importante mencionar que esta excepción no se aplica al calibre #6, ya que el Código especifica que debemos utilizar calibres mayores. Para conductores de cobre, el calibre mínimo sería #4, y para conductores de aluminio, también sería #4.

Así que, la próxima vez que te encuentres con un conductor de tierra del equipo, asegúrate de que tenga el color verde o verde con rayas amarillas, a menos que estés en presencia de esa excepción especial. Recuerda que estos colores nos indican que estamos tratando con una conexión vital para la seguridad de nuestro sistema eléctrico.

Explorar los detalles técnicos de la electricidad puede ser emocionante y desafiante, pero al final del día, es fundamental comprender y aplicar las reglas para garantizar un entorno eléctrico seguro y confiable. ¡Hasta nuestro próximo encuentro, amantes de la electricidad y los colores eléctricos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más