La energía termonuclear (parte 1) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La energía termonuclear (parte 1)

2012/10/10

La mayoría de los métodos que existen para generar energía que alimente nuestras instalaciones eléctricas residenciales usan combustibles tradicionales como carbón, petroleo y gas, los cuales son recuros no renovables y por lo tanto limitados, y su uso contamina el medio ambiente. Se han buscado nuevas formas de producir energía eléctrica de forma económica, renovable y no contaminante. Para ello se aprovechan las corrientes de agua de las presas, el viento, las emanaciones térmicas de la tierra, la luz solar y hasta las mareas de los océanos.


En esta búsqueda se han encontrado otros métodos como la fisión nuclear, que produce la energía utilizando uranio enriquecido, pero este método puede ser peligroso y deja residuos radiactivos que son perjudiciales.
En la fisión nuclear, un núcleo pesado como el uranio 235, es dividido generalmente en dos núcleos más ligeros debido a la colisión de un neutrón (recordemos que un átomo se compone básicamente de electrones, protones y neutrones).
Como el neutrón no tiene carga eléctrica atraviesa fácilmente el núcleo del uranio. Al dividir el núcleo, se liberan más neutrones, que colisionan con otros átomos de uranio y generan la conocida reacción en cadena, de gran poder radioactivo y energético.

Instalaciones eléctricas residenciales - Fisión nuclear
Esquema de la fisión nuclear
La alternativa que se presenta en el futuro también es un proceso nuclear, donde en lugar de separar partículas atómicas, se funden liberando energía, y se denomina fusión nuclear.
La fusión, al contrario de la fisión nuclear, consiste en la unión de dos núcleos ligeros: tritio y deuterio (ambos isótopos del hidrógeno), para formar uno más pesado, el helio.
Aunque la masa del helio es menor que la masa de los núcleos reaccionantes, esa pérdida se ha convertido en energía, que es cuatro veces mayor que en la fisión.

Instalaciones eléctricas residenciales - Fusión nuclear
Esquema de la fusión nuclear
Dicha energía se produce de acuerdo a la famosa Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein, E=mc2 (La Energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vacío), ya que aquella ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Hemos transformado masa en energía.

Instalaciones eléctricas residenciales - Albert Einstein
Albert Einstein contribuyó con grandes aportaciones a la física nuclear.
Se estima que en la región central del Sol ocurren reacciones de fusión termonuclear y que cada segundo se transforman 657 millones de toneladas de hidrógeno en 653 millones de toneladas de helio más 4 millones de toneladas de energía radiante que se desprende.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más