27 pasos para instalar cables en canaletas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

27 pasos para instalar cables en canaletas

2009/12/10

27 pasos para instalar cables en canaletas - Instalaciones eléctric

¡Hola, amantes de la electricidad y constructores intrépidos! En el emocionante reino de las instalaciones eléctricas, la instalación de cables en canaletas emerge como una habilidad clave que puede marcar la diferencia en la eficiencia y la organización de tus sistemas. En esta entrada, nos sumergiremos en un apasionante viaje a través de los 27 pasos esenciales que te guiarán en el proceso de instalar cables en canaletas de manera efectiva y ordenada. Desde la preparación inicial hasta el último ajuste, desglosaremos cada fase de esta tarea, desmitificando el proceso y brindándote la confianza necesaria para llevar a cabo una instalación impecable. ¡Prepárate para dominar esta destreza eléctrica que hará que tus proyectos brillen con orden y funcionalidad! 💡🔌

En algunas construcciones (por ejemplo, en los edificios antiguos hechas con muros de mampostería de piedra) se vuelve prácticamente imposible perforar las paredes para introducir y ocultar tuberías conduit. En esos casos, las canaletas cumplen una doble función: por un lado, permiten organizar los cables a través de un sistema que se integra en la decoración de cualquier estancia, y por otro lado, otorgan seguridad, ya que mediante su utilización se evita que los cables queden sueltos. Para que las canaletas protejan a los cables es indispensable la óptima instalación y la conexión perfecta en sus extremos.

Para instalar cables en canaletas de forma eficiente y segura en nuestras instalaciones eléctricas residenciales, debemos seguir estos 27 pasos, tomando como ejemplo la instalación de un contacto nuevo:
  1. Confirma que el circuito a expandir soportará un nuevo contacto o una salida de luz. Marca el sitio donde deseas colocar el nuevo contacto o apagador y mide la distancia hasta el contacto existente más cercano. Compra un diez por ciento extra de la cantidad de canaleta para cubrir la distancia. Compra una chalupa, una caja de sobreponer estándar, y los conectores necesarios para el proyecto (los paquetes de productos de canaletas proveen ayuda en general para la compra).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Midiendo la distancia entre salidas de contactos

  2. Corta la energía del interruptor. Remueve el tornillo de la tapa del contacto. Ahora con la caja abierta podrás ver el contacto y la chalupa a la que está conectado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Retirando tapa de contacto

  3. Antes de remover el viejo contacto, utiliza un sensor de voltaje para comprobar que el circuito ha sido cortado. Sostén el sensor de voltaje de sondeo mas o menos a 1 cm de los cables en cada lado del contacto. Si el sensor suena o alumbra, significa que el contacto todavía tiene voltaje, y necesitarás apagar el interruptor de circuito correcto para desconectar la electricidad de ese contacto. Si el sensor no suena o alumbra, el contacto ha quedado sin voltaje y ahora puedes proseguir con seguridad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Revisando salida eléctrica con detector de voltaje

  4. Remueve el contacto de la caja sacando los dos tornillos largos que lo sostienen. Apenas quites los tornillos, saca el contacto de la caja con cuidado. Dependiendo de cómo haya sido instalado, podrías encontrar dos cables aislados y un alambre de cobre sin aislante, o cuatro cables aislantes y un alambre sin cubierta. Suelta los cables y coloca el contacto a un lado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Removiendo contacto de chalupa

  5. La caja de accesorios incluye una caja de sobreponer y una placa de montaje con un hueco en el centro. Jala todos los cables que acabas de desconectar con cuidado a través del hueco para no rasparlos con el borde. Atornilla la placa a la caja del sobreponer usando los tornillos incluidos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando placa de montaje para caja de sobreponer

  6. Remueve los orificios prefabricados de la nueva caja con alicates para crear espacio para la canaleta. A menudo los orificios prefabricados tienen dos opciones. Comprueba que el orificio que vayas a abrir empate con la canaleta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Removiendo orificios prefabricados de la caja de sobreponer

  7. Sostén la caja nueva sobre la placa de montaje en la chalupa del contacto existente. Introduce los tornillos a través de los huecos en la caja y en los orificios de la placa de metal.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando la caja de sobreponer a la placa de montaje

  8. Instala la placa de montaje para el conector de codo a ¼" de altura del marco del piso (montar la canaleta a lo largo del marco del piso luce mejor que hacerlo directamente desde la caja del contacto). Toma medidas desde el orificio prefabricado en la caja hasta la parte superior de la placa de montaje y corta un trozo de canaleta de más largo que la medida.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando placa de montaje para codo de canaleta

    Las canaletas de metal se pueden cortar de igual forma que los tubos conduit de metal. Asegura la canaleta o tubo conduit a una prensa de soporte, y córtalo con una segueta para metal. Para un mejor acabado, haz cortes largos, lentos y no presiones mucho la segueta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cortando una canaleta metálica con segueta

  9. En el sitio del nuevo contacto marca la altura en la parte superior de la caja nueva con una línea de referencia. Sí es posible coloca la caja donde por lo menos un tornillo de la placa de montaje vaya a ser atornillado sobre un montante en la pared. Coloca la placa sobre la línea de referencia y asegúrala con los tornillos a través de los orificios de la placa. Si la placa no está ubicada sobre un montante, usa taquetes de plástico.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando caja de sobreponer nueva en su placa de montaje

  10. Utiliza un localizador de montantes para ubicar y marcar todas las vigas y montantes en la pared desde el antiguo contacto hasta el nuevo. Por lo general hay un montante de 1½" de ancho cada 40 cm detrás de la pared.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Utilizando localizador de montantes

    Marca la localización de los tornillos, luego perfora agujeros de ¼" sobre las marcas a través de la pared. Empuja el taquete de plástico en el agujero con un martillo hasta que el borde superior del tabique toque la pared. Cuando el tornillo es introducido en la pared, el orificio del taquete se ensancha en el hueco y mantiene el tornillo con seguridad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Introduciendo taquetes en agujeros

  11. Marca una línea de referencia en la pared sobre los montantes localizados a ¼" de altura de la base del piso. Instala los ganchos de montaje para las canaletas en las marcas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando soporte de montaje para canaleta

  12. Instala los ganchos de montaje a ½" debajo de los orificios prefabricados en la nueva caja de sobreponer. Los ganchos deben estar alineados con los orificios.

    Instalaciones-eléctricas residenciales - Instalando el soporte de montaje bajo la caja de sobreponer

  13. Desliza una punta del trozo de canaleta dentro del orificio prefabricado en la caja de sobreponer, dejando más o menos ⅛" dentro de la caja. Inserta a presión la canaleta en el gancho debajo del orificio. Repita el mismo paso en la nueva caja del contacto. Instala el forro aislante sobre las puntas de canaleta que entran en las cajas (incluido en los paquetes).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando canaleta bajo caja de sobreponer

  14. El empate de codo consiste de dos partes, una placa de montaje y una tapa. Instala las placas exactamente debajo del trozo de canal que entra a las cajas de sobreponer.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando codo conector para canaleta

  15. Mide y corta un trozo largo de canaleta que quepa entre los dos contactos. Mide la distancia entre el final de la parte horizontal de los codos y corta la canaleta a esa medida. Asegúrate de medir hasta el final del gancho de montaje y no sólo hasta la punta donde se juntan las canaletas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Midiendo la longitud de la canaleta horizontal
  16. Ver también: Las ventajas de utilizar canaletas para cables en tu red eléctrica

  17. Corta los cables negro, blanco y verde THW unos 30 cm más largos que la distancia de la conexión. Introduce cada cable en la caja de sobreponer inicial a través de orificio prefabricado y dentro de la canaleta vertical. Luego haz lo mismo a lo largo de la canaleta horizontal para que salgan a unos 30 o 40 cm de distancia en la otra punta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Introduciendo cables en canaleta

    Si necesitas pasar por una esquina, usa piezas esquineras en esos lugares. Encontrarás piezas para esquinas internas y externas con una placa de montaje y cubierta. Las esquineras internas se pueden usar en uniones entre techos y paredes.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando piezas esquineras

    Si necesitas un trozo de canaleta más larga de la disponible en el mercado (por lo general de 2 m), puedes usar conectores rectos para empatar trozos de canaleta. Así como los codos, estos conectores tienen una placa de montaje y una cubierta que se ajusta a la conexión.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando conector recto para canaleta

  18. Presiona la pieza de canaleta dentro de los ganchos de montaje. Alinea una punta de la canaleta con la esquina de un codo y empieza a presionar la canaleta hasta que toda la pieza entre a presión en todos los ganchos de montaje. Cuando llegues al nuevo contacto, pasa los cables por la canaleta vertical hasta la nueva caja. Debe haber unas 15 cm de cable saliendo de cada caja.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando canaleta en placa de montaje

  19. Finaliza la canaleta presionando las cubiertas del codo sobre la placa de montaje; une en la caja inicial y a otra en la del nuevo contacto. Quizás tengas que cubrir la placa con un empaque de plástico para crear suficiente resistencia a la presión. Comprueba que todos los cables quepan por completo dentro de las cubiertas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando tapa de codo conector para canaleta

  20. Ahora puedes conectar los contactos. Comienza en el nuevo contacto. Enrosca la punta del cable negro en el tornillo dorado inferior al lado del contacto. Aprieta el tornillo para asegurarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando cable de fase en contacto nuevo

  21. Enrosca la punta del cable blanco en el tornillo plateado al lado opuesto de que acabas de usar. Aprieta el tornillo para asegurarlo. Conecta el cable verde al tornillo del mismo color en la parte de abajo del contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando cable neutro en contacto nuevo

  22. Cuando hayas hecho las conexiones, introduce los cables y el contacto en la caja con suavidad teniendo en cuenta que los orificios de los tornillos deben quedar alineados con la caja. Usa un destornillador para incrustar los tornillos largos que sostienen el contacto contra la caja. Luego atornilla la cubierta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando contacto duplex a la caja de sobreponer

  23. Ahora puedes reinstalar el contacto original (o su reemplazo) en la primera caja. Primero asegúrate que la corriente todavía sigue cortada usando el medidor de voltaje. Enrosca la punta del cable negro en el tornillo dorado superior al lado del contacto. Aprieta el tornillo para asegurarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Reconectando cable de fase en contacto original

  24. Enrosca la punta del cable blanco en e tornillo plateado al lado opuesto de dorado que acabas de utilizar. Luego aprieta el tornillo para asegurarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Reconectando cable neutro en contacto original

  25. Conecta el contacto original con el nuevo, conecte el cable negro que va en la canaleta al tornillo dorado inferior al lado del contacto. Aprieta el tornillo para asegurarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Derivando cable de fase del contacto original

  26. Enrosca la punta del cable blanco original en el tornillo plateado al lado opuesto del dorado que acabas de usar. Aprieta el tornillo para asegurarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Derivando cable neutro del contacto original

  27. Finalmente, corta un trozo de cable verde de unas 15 cm de largo y corta unas 2 cm de plástico aislante en ambas puntas (este cable es llamado 'cable de llegada'). Junta una punta de cable de llegada al cable verde con un conector de plástico, y conecta la otra punta a tornillo verde en el contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Reconectando puesta a tierra

  28. Después de hacer las conexiones, pon los cables y el contacto en la caja manteniendo los orificios de los tornillos de la parte superior e inferior alineados con la caja. Usa un destornillador para incrustar los tornillos largos que sostienen el contacto contra la caja. Luego atornilla la cubierta. Ahora puedes conectar de nuevo la electricidad y probar tu nuevo contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Reinstalando contacto original
En conclusión, estos 27 pasos detallados han iluminado el camino hacia una instalación exitosa y organizada de cables en canaletas. Desde la preparación meticulosa hasta la disposición cuidadosa y el cierre final, cada paso ha sido crucial para asegurar una red eléctrica que funcione de manera eficiente y segura. Al seguir estas pautas, puedes abordar tus proyectos con la certeza de que estás estableciendo conexiones que optimizarán el flujo de corriente y minimizarán los riesgos de problemas eléctricos en el futuro. No olvides siempre priorizar la seguridad y el cumplimiento de las normas para lograr resultados sobresalientes y mantener tus instalaciones eléctricas organizadas y confiables.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

1 comentario:

  1. Muchas gracias, justo estaba realizando una instalación y me fue de mucha ayuda.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más