12 pasos para sobreponer tubo conduit en paredes de concreto | Instalaciones Eléctricas Residenciales

12 pasos para sobreponer tubo conduit en paredes de concreto

2009/12/08

12 pasos para sobreponer tubo conduit en paredes de concreto

¡Saludos, apasionados de la electricidad y maestros de la construcción! En el emocionante mundo de las instalaciones eléctricas, enfrentar el desafío de sobreponer tubo conduit en paredes de concreto es como descubrir un tesoro de conocimiento técnico. En esta entrada, te llevaré a través de los 12 pasos fundamentales que te permitirán superar este obstáculo con destreza y confianza. Desde la preparación inicial hasta el último ajuste, desentrañaré cada etapa, convirtiendo lo que podría parecer una tarea imponente en un proceso manejable y gratificante. ¡Prepárate para dominar esta habilidad eléctrica esencial que te convertirá en un verdadero experto en la materia! 💡🔧

A continuación te presento el procedimiento en 12 pasos para sobreponer tubo conduit en paredes de concreto en instalaciones eléctricas residenciales:
  1. Mide la distancia desde el piso para ubicar las cajas eléctricas sobre la pared y marca el sitio de los tornillos. Las cajas para contactos en sótanos no terminados y en áreas húmedas deben estar a por lo menos a 30 centímetros del piso. Los contactos para la lavadora se montan a 1.20 metros de altura.

    ubicando las cajas eléctricas sobre la pared - Instalaciones eléctricas residenciales

  2. Perfora los huecos con una broca para concreto, luego monta la caja contra la pared con taquetes para concreto. Puedes usar taquetes con tornillos de cabeza plana.

    Montando la caja contra la pared - Instalaciones eléctricas residenciales

  3. Abre un orificio prefabricado por cada tubo conduit que vaya a ser instalado en la caja. Instale un conector en cada orificio usando una tuerca de segundad.

    Instalando un conector en cada orificio usando una tuerca de segundad - Instalaciones eléctricas residenciales

  4. Mide el tamaño de primer tubo conduit y córtalo con una sierra para metales. Remueve los sobrantes en los bordes con un escariador para tubos o una lima redonda. Une el tubo conduit al conector en a caja y aprieta el tornillo de seguridad.

    Cortando el tubo conduito con una sierra para metales - Instalaciones eléctricas residenciales

  5. Ancla el tubo conduit contra la pared con abrazaderas para tubo y taquetes para concreto. El tubo conduit debe ser anclado a 90 centímetros de distancia de cada caja y luego a 3 metros en adelante.

    Anclando el tubo conduit contra la pared con abrazaderas para tubo - Instalaciones eléctricas residenciales

  6. Une los conductos doblados por medio de un conector con tornillo de seguridad o de compresión. Luego continúa con la unión de tubos conduit adicionando piezas y uniendolas con conectores de seguridad o de compresión.

    Uniendo los tubos doblados con coples a presión - Instalaciones eléctricas residenciales

  7. Ver también: 4 pasos para hacer conexiones de tubos conduit no metálicos

  8. Utiliza un conector con codo en líneas de tubos conduit con muchos doblajes, o en tubos conduit que requieran cables muy largos. La tapa del codo puede ser desmontada para facílitar el uso la guía de acero y jalar cables.

    Utilizando un conector con codo en líneas de tubos conduit con muchos doblajes - Instalaciones eléctricas residenciales

  9. Desconecta la electricidad en el centro de carga, luego quita la cubierta y haz una prueba de corriente. Abre un orificio prefabricado en el panel, adjunta un conector con tornillo de seguridad e instala la última sección de tubo conduit.

    Colocando un conector con tornillo de seguridad en un orificio del panel - Instalaciones eléctricas residenciales

  10. Desenrolla la guía de acero e introdúcela en el tubo conduit a partir del centro de carga. Quita la tapa de los conectores de codo cuando extiendas la guía de acero a lo largo de esquinas difíciles.

    introduce la guía de acero en el tubo conduit - Instalaciones eléctricas residenciales

  11. Corta 5 centímetros de plástico aislante de la punta de los cables, luego insértalos en el gancho de la guía de acero.

    Amarrando los cables a la punta de la guía de acero - Instalaciones eléctricas residenciales

  12. Jale los cables con una presión constante a lo largo de tubo conduit con la guía de acero. Ten mucho cuidado cuando utilices la guía de metal dentro del centro de carga, aún cuando la electricidad haya sido apagada.
    Jalando los cables hasta el centro de carga - Instalaciones eléctricas residenciales

  13. Corta la punta de los cables cubierta con cinta. Deje por lo menos 60 centímetros de cable sobrante en el centro de carga, y 20 centímetros en cada caja eléctrica.

    Cortando las puntas de los cables guiados en el centro de carga - Instalaciones eléctricas residenciales

En resumen, estos 12 pasos han arrojado luz sobre el proceso desafiante pero altamente satisfactorio de sobreponer tubo conduit en paredes de concreto. Desde la preparación meticulosa hasta el cierre final, cada paso es fundamental para lograr una instalación eléctrica exitosa y duradera. Al seguir estas pautas, puedes enfrentar este desafío con determinación y confianza, transformando una pared de concreto en un lienzo eléctrico donde la corriente fluye sin obstáculos. Recuerda siempre priorizar la seguridad y adhiere a las normativas relevantes para asegurar resultados excepcionales en la instalación de tubo conduit sobre concreto. ¡Con esta habilidad en tu arsenal, estás listo para llevar tus proyectos eléctricos a nuevas alturas!

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

23 comentarios:

  1. Muy útil, para los que vamos iniciando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que te sea útil. Gracias por comentar. Saludos.

      Borrar
    2. Saludos desde BOLÍVAR en el departamento del Cuca COLOMBIA. Señor Pedro..le comento que realicé un CURSO DE REDES ELÉCTRICAS INTERNAS acá en mi municipio en compañía de 25 compañeros más. impartida por un ingeniero eléctrico. Solo que no nos quedó bien claro la COLOCACIÓN DEL POLO A TIERRA A PARTIR DE LA CAJA DE DISTRIBUCIÓN... si el NEUTRO va conectado a la caja metálica unido al cable bajante del polo a tierra ( entendiendo cuando se trata de caja metálica) y cuando es de pasta simplemente unidos estos 2 contactos.....Dios lo Bendiga..por darnos sus conocimientos....ya que en intetnet no se encuentra una explicación bien clara....le agradeceria la explicación....

      Borrar
    3. Buena mañana amigo.
      Espero acertar con su pregunta que no me ha quedado bien clara:
      A la Caja de Distribución Eléctrica Monofásica (que va después del contador de energía eléctrica)llegan 2 cables de la acometida (en Colombia, Negro para la Fase y Blanco para el Neutro), cada uno llega a su contacto del Interruptor Termomagnético General, de allí prosigue al Diferencial (si utiliza) para posteriormente seguir la distribución eléctrica a los Termomagnéticos que alimentan los diversos circuitos ramales (Iluminación, Tomas Comunes, Tomas Especiales, Ducha, etc.(si la acometida es trifásica se comporta igual).
      El Sistema Puesta a Tierra (STP), debidamente instalado,llega a la Caja de Distribución INDEPENDIENTE de los cables de la acometida que nos llegan al contador; para de aquí distribuir a cada uno de los circuitos ramales y dar protección a la instalación eléctrica y los artefactos conectados a ella.
      Recuerde que todo trabajo eléctrico debe ser realizado por personal calificado y competente.
      Además,tenga en cuenta que este es mi concepto y debe compararlo con otros que le permitan clarificar adecuadamente sus inquietudes.
      Gracias por su tiempo y atención.

      Borrar
  2. Muy buenos tips, me ayuda mucho para hacerlo yo mismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Borrar
  3. Excelente, para ir reforzando los conocimientos ya adquiridos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los objetivos. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Borrar
  4. Que bien que se tomen la molestia de dar esta información, que aunque no lp jaga uno nos sirve para verificar que nuestro Electrico se apegu a las normas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, lamentablemente hay muchos instaladores que no instalan de acuerdo a las Normas y eso pone en riesgo la seguridad de nuestros hogares. Gracias por comentar. Saludos.

      Borrar
  5. Excelente
    Tendrás los pasos para la instalación de bandejas portacable
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo la intención de publicarlos en una próxima entrada . Saludos.

      Borrar
  6. Exelente. Yo que estoy iniciandome en este ramo de la de la electricidad muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada, que bueno que te interesas por las instalaciones eléctricas. Te recomiendo que tomes algún curso de capacitación en tu localidad. Si tienes alguna duda sobre cualquier tema puedes preguntar con confianza. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Borrar
  7. Estas instrucciones sirven para no cometer errores a la hora de utilizarlas.Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. Muy bien explicado todo le agradezco muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Mil gracias companňeros.Super.Importante tu aporte bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones también para ti.

      Borrar
  10. Si tengo un centro de carga en interior como conectar conduit hacia un pasillo exterior para dirigir tubería ala azotea

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más