4 recomendaciones al utilizar tubo conduit | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 recomendaciones al utilizar tubo conduit

2009/12/03

4 recomendaciones al utilizar tubo conduit - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre las 4 recomendaciones al utilizar tubo conduit. En el fascinante mundo de las instalaciones eléctricas, el uso del tubo conduit es una práctica común y esencial para proteger y direccionar los cables eléctricos de manera segura. Ya sea que estés trabajando en un proyecto de construcción, renovación o reparación eléctrica, el tubo conduit desempeña un papel fundamental en la protección de los cables y en la creación de un entorno eléctrico confiable. Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de este componente, es importante seguir algunas recomendaciones clave. En esta entrada, exploraremos cuatro consejos esenciales que te ayudarán a utilizar el tubo conduit de manera efectiva y a mantener tus instalaciones eléctricas seguras y funcionales. ¡Así que prepárate para adentrarte en el mundo del tubo conduit y descubrir cómo maximizar su utilidad en tus proyectos eléctricos!

Los cables eléctricos instalados en lugares visibles se deben proteger por una tubería rígida llamada tubo conduit. Por ejemplo, un tubo conduit se usa para instalar cables a lo largo de paredes de cemento en la lavandería, en el sótano y para instalaciones al aire libre. El cable THW/THHW utilizado en las instalaciones eléctricas residenciales se debe instalar dentro del tubo conduit, sin embargo el cable NM o UF también se puede instalar de esta forma.

Hay muchas clases de tubos conduit y se recomienda consultar con su inspector eléctrico para confirmar cuál tubo cumple con el código establecido en tu área. Los tubos conduit usados en exteriores deben ser catalogados para ese tipo de uso, preferentemente metálicos. El tubo conduit de metal sólo debe ser usado con cajas metálicas y nunca con cajas plásticas.

En el pasado, el tubo conduit sólo se podían llenar usando sofisticadas técnicas de doblaje y herramientas especiales. En la actualidad existe una variedad de formas que permite al usuario unir los tubos conduit con facilidad.

Instalaciones eléctricas residenciales - Cambio de trayectoria de tubos conduit

  1. Instala un cable con aislamiento verde a tierra por cada circuito que pasa a través de un conducto de metal. Aunque las normas permiten que el tubo conduit metálico sirva como conductor de puesta a tierra, muchos electricistas instalan el cable verde aislado como una forma más confiable de llevar a tierra el sistema. Los cables a tierra deben ser conectados a la caja de metal con un cable de llegada y un tornillo a tierra o una abrazadera a tierra.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cajas metálicas con puesta a tierra

  2. El tubo conduit de 1/2" de diámetro puede llevar hasta 6 cables de calibre 14, o de calibre 12 THHN/THWN (A). Puede llevar también cinco de calibre 10 (B), o dos de calibre 8 (C). Utiliza el tubo conduit de 3/4" para mayor capacidad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Capacidad de tubos conduit

  3. Ver también: 7 tuberías conduit de uso común

  4. El tubo conduit EMT es de peso liviano y fácil de instalar pero no se debe usar donde puede averiarse. El IMC tiene paredes galvanizadas más gruesas y es bueno para uso exterior. El tubo conduit de metal rígido provee la máxima protección para los cables pero es más costoso y requiere de conectores con roscas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubos conduit metálicos

  5. El tubo conduit de PVC es aceptado por muchas regulaciones locales. Se ensambla con pegamento y accesorios de PVC similares a los accesorios de los tubos de metal. Siempre instala un cable verde a tierra cuando trabajes con tubos conduit de PVC.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Union de tubos conduit de PVC

En conclusión, estas 4 recomendaciones han delineado una guía práctica y esencial al emplear tubo conduit en instalaciones eléctricas residenciales. Desde la elección del tipo adecuado de tubo hasta la implementación de prácticas seguras de instalación, cada consejo contribuye al éxito de tu proyecto. Al adoptar estas pautas, te embarcarás en un viaje hacia sistemas eléctricos residenciales confiables y bien protegidos. Mantén en mente que la seguridad y el cumplimiento normativo son la clave para lograr resultados sobresalientes al utilizar tubo conduit, creando una red eléctrica sólida que promueve la tranquilidad y la eficiencia en tu hogar.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

18 comentarios:

  1. Estimado, segun este artículo cuales son las Normas (IEC, NEC, NFPA) que permiten que el tubo conduit metálico sirva como conductor de puesta a tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanto el Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos (NEC®/NTC2050) como la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE) reconocen varios tipos de tubos conduit metálicos que pueden usarse como conductores de puesta a tierra de los equipos. En ambas normas lo puedes encontrar en la sección 250-118. (Tipos de conductores de puesta a tierra de equipos). Entre las tuberías metálicas permitidas se encuentran las tuberías metálicas rígidas (RMC), los tubos conduit metálicos intermedios (IMC), y los tubos metálicos eléctricos (EMT). Está especificado en 250.118 (2) (3) y (4) respectivamente, seguido de otros usos restringidos para los tubos conduit metálicos flexibles (FMC), los tubos conduit metálicos flexibles herméticos a los líquidos (LFMC), los tubos conduit metálicos flexibles ligeros (FMT), así como charolas portacables y otras canalizaciones metálicas aprobadas, desde (5) hasta (14).

      Borrar
  2. Pregunta , El tubo conduit de PVC también pueden ser usado para hacer instalaciones con cable UTP?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando el tubo se utilice en interiores, no veo ningún impedimento para usar conduit de PVC. Sin embargo por cuestiones de estética, es más común utlizar canaletas para ocultar y proteger el cable UTP.

      Borrar
  3. Gracias muchísimas gracias para mi fue y es de mucha ayuda gracias buen post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Jams1984. Un placer ayudar. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  4. Faltaría agregar mayor detalle sobre elementos que forman parte dentro de una instalación, como tuberías, entre otros. (profundizar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario. Esos temas ya se tratan en otras entradas del blog. Saludos.

      Borrar
  5. El pegamento se pide en cualquier almacén (ferretería)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Es pegamento cementante para tubos conduit de pvc. En México se puede conseguir el pegamento para conduit de la marca Tangit.

      Borrar
  6. me gusto mucho tu post aunque me gustaria que agregaras mas acesorios junto con su nombre y utilidad.. pero gracias me aydo mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo tomaré en cuenta. Saludos.

      Borrar
  7. Que tipo de tubo conduit me recomiendan para exterior solo son dos cables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Para exteriores se recomienda tubería galvanizada, o de polietileno con tratamiento contra los rayos UV. Saludos.

      Borrar
  8. Hola, la intención es buena, el contenido muy pobre, hay que ponerse las pilas... esperamos que complementes tu trabajo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. No la comparto, pero la respeto. Saludos.

      Borrar
  9. Saludos desde Colombia ... solo quería reconocer su trabajo pues es evidente su esfuerzo y dedicación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo. Muchas gracias por tus palabras. Saludos desde México.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más