Leyes de Kirchhoff - Circuito en Paralelo

viernes, 10 de junio de 2016

Llamamos circuito eléctrico a la trayectoria cerrada que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por  el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.

Instalaciones eléctricas residenciales - Circuito básico

Dependiendo de la manera en que se conectan los componentes de un circuito, estos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinación de estos dos últimos.
Los circuito en paralelo se caracterizan porque: 
  • Los componentes están conectados de modo que se presenta más de un camino para el paso de las cargas eléctricas.
  • Cada ampolleta está conectada directamente a la pila, de modo que todas tienen el mismo voltaje.
  • Al aumentar la cantidad de ampolletas en paralelo, no aumenta la resistencia, sólo disminuye la corriente, por lo que cada ampolleta brilla con igual intensidad.
  • Los circuitos de nuestras casas son en paralelo, de modo de conectar distintos aparatos eléctricos que requieren distinta corriente para funcionar.
  • Cada aparato eléctrico presenta a su vez un interruptor y puede prenderse o apagarse independientemente del resto.

Instalaciones eléctricas residenciales - Circuito en paralelo


En 1845, mientras aún era estudiante, Gustav Kirchhoff formuló las leyes que llevan su nombre. Actualmente son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de la corriente y el voltaje en cada punto de un circuito eléctrico.
La primera ley de Kirchhoff también es llamada ley de nodos y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que:

"En cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De forma equivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero".

La segunda ley de Kirchhoff, es llamada también ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff (es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley). La ley de lazos de Kirchhoff nos dice que:

"En un lazo cerrado, la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero".

¿Y qué relación tienen las leyes de Kirchoff con los circuitos en paralelo? En el siguiente vídeo se encuentra la respuesta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales