Instalación de tubo conduit flexible en losas de entrepiso y azoteas

lunes, 8 de octubre de 2012

Instalaciones electricas residenciales - losas de entrepiso 1

La colocación de tubo conduit flexible en losas de entrepiso y azotea con vigueta de concreto armado y bovedilla de poliestireno en las instalaciones electricas residenciales, nos permite realizar trayectorias más rectas.
Para eliminar codos en la parte superior de los muros, donde llegan las tuberías de los apagadores, contactos, arbotantes y conexiones de telefonía y TV, se debe realizar el acoplamiento del tubo conduit flexible con un tramo del diámetro superior siguiente, por ejemplo: En el tubo de ½” con el de ¾” y el de ¾” con el de 1”.

Instalaciones electricas residenciales - losas de entrepiso y azotea 2

Este acoplamiento, realizado en los primeros 2 ó 3 anillos, permite que el tubo quede sellado a presión, evitando así la introducción de mezcla o cualquier objeto, además de prevenir los aplastamientos, ya que pueden hacerse ángulos hasta de 180°, sin perder más del 10% del diámetro
interior.

Instalaciones electricas residenciales - tubo conduit en azoteas y entrepisos 3

En el sistema de losas, el tubo conduit flexible también se puede proteger de aplastamientos por
tránsito haciendo un pequeño canal en la bovedilla, a un costado de las viguetas y pasándolo entre las trabes.


En la unión con las cajas se puede realizar un amarre con alambre en la punta y sujetarlo a la misma, poner un tapón con papel o cartón y sujetarlo con un clavo de chaflán sin cabeza o pasar el tubo conduit flexible unos centímetros por otra de las perforaciones de la caja.
Para evitar desplazamiento del tubo conduit flexible con el vaciado de concreto, se hacen amarres
a la malla electrosoldada con henequén o rafia, pero en ningún caso con alambre, ya que en caso de ser pisado evitará la recuperación del tubo conduit flexible, ocasionando una obstrucción en la tubería.

Instalaciones electricas residenciales - tubo conduit en azoteas y entrepisos 4

El proyecto estructural debe especificar el diámetro requerido, al igual que para la cimentación y muros. Para telefonía, TV, líneas de alimentación y distribución de circuitos para los demás niveles,
generalmente se utiliza el de ¾”; y para los centros de iluminación, arbotantes, apagadores y contactos el de ½”. También debe especificar el espesor de la capa de compresión, que generalmente es de 5 a 8 cm. de concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales