8 consejos de seguridad al trabajar con líneas vivas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

8 consejos de seguridad al trabajar con líneas vivas

2012/10/03

Instalaciones electricas residenciales - trabajando con lineas vivas 1

La electricidad es indispensable, pero también puede representar un peligro. Seguir las recomendaciones de seguridad es lo primero. Siempre debemos trata todos los cables de nuestras instalaciones eléctricas residenciales como si estuvieran vivos y peligrosos.
Sabemos bien que la electricidad siempre trata de viajar hacia la tierra y seguirá el camino con menor resistencia para llegar a ella. Si un conductor de la electricidad se encuentra disponible, la electricidad seguirá ese camino hacia la tierra. Las herramientas y el equipo que utilizas, incluso tu cuerpo, -que
está compuesto aproximadamente de un 70% de agua-, son excelentes conductores.
El hecho de convertirse en parte del camino hacia la tierra, puede dañar tu equipo, y puede provocarte daños serios, e incluso la muerte.


Cuando la electricidad hace contacto con el suelo, la tierra se electrifica en cierta distancia alrededor del punto de contacto. La fuerza de la carga eléctrica se reduce conforme te alejas del punto de contacto. Si por alguna razón, la tierra a tu alrededor se electrifica, deberás alejarte del lugar arrastrando los pies, ya que si los levantaras, es posible que se provoque una diferencia en el potencial eléctrico debajo de cada pie. Esta sola diferencia, puede crear un camino eléctrico a través de tu cuerpo.
La electricidad viaja a la velocidad de la luz, que es de 300,000 kilómetros por segundo aproximadamente. A esa velocidad, no tienes tiempo de recibir ninguna advertencia. No hay tiempo para reaccionar. Por estas razones, es necesario respetar la electricidad todas y cada una de las ocasiones en que la utilizas o trabajas alrededor de ella.
A continuación mencionamos algunos consejos de seguridad:

  1. Antes que nada debes usar zapatos dieléctricos y guantes.
  2. Desconecta si te es posible la alimentación eléctrica. Utiliza los interruptores de los circuitos derivados o, si es necesario, el interruptor principal.
  3. Identifica claramente las polaridades para que puedas hacer las conexiones correctas.
  4. Las herramientas eléctricas deberán tener doble aislamiento y los contactos deberán estar aterrizados (conectados a la tierra física), especialmente si se está trabajando en exteriores o en el sótano, baño, cocina o cochera.
  5. Las herramientas eléctricas sólo deberán utilizar circuitos que puedan soportar sus requerimientos eléctricos.
  6. Mantén las herramientas limpias y en buen estado. Cables desgastados con el aislamiento agrietado y enchufes flojos, representan un riesgo de descarga eléctrica. La acumulación de tierra y el cochambre pueden provocar que las herramientas se sobrecalienten.
  7. Si se necesita un cable de extensión, asegúrate de que pueda con la carga de trabajo; compara el promedio de amperaje del cable con el de la herramienta.
  8. Deshazte inmediatamente de la herramienta o aparato, si éste provoca cortos, humea, emite olores extraños, chispea u opera de forma sospechosa.


Instalaciones electricas residenciales - trabajando con lineas vivas 2

Afortunadamente, en los últimos años se han empezado a fabricar nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad. Pero nunca está por demás tomar las precauciones necesarias para evitar ser sorprendidos por algún accidente.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más