Voltaje y Corriente Eléctrica | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Voltaje y Corriente Eléctrica

2012/09/03

Previamente, hemos mencionado que la electricidad está formada por electrones libres que pueden desprenderse de sus órbitas en el átomo. Los electrones libres de un material conductor se mueven en direcciones diferentes, pero si logramos que se muevan todos en la misma dirección se provocará un flujo de electrones a través de un conductor que se puede aprovechar para realizar algún trabajo.


Si aplicamos una carga negativa al extremo de un conductor, los electrones libres de este serán repelidos y se acumularán en el otro extremo hasta que la carga en ambos extremos sea igual y el flujo de electrones se detenga.

Los electrones libres del conductor son repelidos por los de la fuente y se acumulan en el extremo opuesto hasta que la carga sea igual.

Sin embargo, si aplicamos las cargas negativas y positivas de una fuente de energía a los extremos del conductor,  circulará una corriente eléctrica a través de él. Esta fuente de energía puede ser generada de diferentes formas, ya sea por efecto del calor, la luz, reacciones químicas, presión o magnetismo.


La fuente de energía posee una terminal con exceso de electrones y la otra con deficiencia de electrones, por lo que una terminal tendrá carga negativa y la otra carga positiva; a esta diferencia de cargas se le conoce como diferencia de potencial y es lo que proporciona la fuerza eléctrica.

Al conectar un conductor entre las terminales y "cerrar" el circuito, la corriente fluye de la terminal negativa a la positiva; ahora podemos conectar algún componente para que la energía realice su trabajo. Este arreglo se llama circuito básico. Un ejemplo puede ser un foco incandescente, donde al pasar la energía eléctrica por el filamento, este se calienta y produce luz y calor.


Para que exista un flujo de corriente, deben existir una fuente con una diferencia de potencial y un material conductor que cierre el circuito. La "presión" que ejerce la fuente sobre los electrones libres y que los impulsa a moverse se llama voltaje, tensión eléctrica o fuerza electromotriz (fem) y se mide en volts (V). El flujo de corriente que circula a través del conductor se mide en amperes (A).

En su recorrido a través de las instalaciones eléctricas residenciales, en los conductores y los aparatos eléctricos, los electrones libres encuentran diferentes obstáculos que se oponen a que los mismos fluyan libremente. Este fenómeno recibe el nombre de resistencia eléctrica, medida en ohms (Ω). En un material conductor esta resistencia es muy baja; y en un material aislante esta resistencia es muy elevada.

El tema de la electricidad puede ser muy apasionante y es importante conocerlo ya que en la actualidad no podríamos concebir el mundo sin electricidad.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más