7 formas en que el FIDE nos ayuda al ahorro de energía | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 formas en que el FIDE nos ayuda al ahorro de energía

2012/09/21

instalaciones electricas residenciales - ahorro de energia electrica

En México, más de dos terceras partes de la energía eléctrica se obtienen mediante la quema de combustibles fósiles, lo que provoca la emisión de diversos contaminantes que generan el llamado efecto invernadero.

En nuestro país, los hogares ocupan el segundo lugar en consumo de energía eléctrica, por lo que la
aplicación de medidas de ahorro, algunas de gran simplicidad, permite reducir sustancialmente el consumo y pago de este recurso a la par que evita la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.


El establecimiento de programas para el ahorro de energía eléctrica, constituye el reconocimiento de una necesidad derivada del desarrollo tecnológico del país y de las condiciones de una sociedad dependiente de las actuales fuentes de energía.

En respuesta a esto, cabe mencionar al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), un organismo de participación mixta, no lucrativo, que promueve y apoya el uso eficiente de la energía eléctrica en los sectores industrial, municipal, comercial, de servicios y doméstico. Además fomenta la cultura del ahorro de la electricidad entre la población en general y la asesora en la materia.

Instalaciones electricas residenciales - fide logo

El FIDE, para cumplir con su misión y objetivos, ofrece una amplia gama de proyectos de apoyo a servicios municipales, empresas industriales, comerciales y usuarios domésticos; los principales son:

  1. Capacitación: En instituciones de educación superior y asociaciones de profesionales se imparten diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre los principales tópicos del ahorro de energía eléctrica en diversas ciudades del país.

  2. Información: Para el público en general se cuenta con la revista Energía Racional y el Boletín NOTIFIDE, así como fascículos, hojas caso y diversos materiales impresos que permiten conocer y aplicar medidas para ahorrar energía eléctrica.

  3. Equipos Ahorradores: El FIDE otorga su sello a los equipos y aparatos eléctricos que garantizan el ahorro de este recurso por ser los más eficientes.

  4. Asesoría: Las Delegaciones del FIDE localizadas en distintas ciudades del país son el vínculo ideal para obtener de una manera más rápida y efectiva los diversos apoyos que se ofrecen.

  5. Asistencia Técnica: Se ofrece asesoría para el diseño de programas de ahorro de energía eléctrica a otros países.

  6. Material Educativo: El FIDE dispone de folletos, historietas y juegos didácticos dirigidos a los niños, los cuales explican la necesidad de ahorrar energía eléctrica y cómo lograrlo. Existen exposiciones permanentes sobre el tema en los principales museos para niños, así como en centros de ciencia y cultura.

  7. Venta de Lámparas: En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, en diferentes ciudades del país, se comercializan lámparas ahorradoras a precios de fábrica y a plazos, sin cobro de intereses.

Esto y más son algunos de los apoyos que otorga FIDE.

El Comité Técnico del FIDE, órgano de gobierno está integrado por:

  1. Comisión Federal de Electricidad.

  2. Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

  3. Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

  4. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

  5. Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

  6. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

  7. Cámara Nacional de Empresas de Consultoría

  8. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

La eficiencia en el uso de la energía eléctrica involucra a los estados, empresas y personas por igual. Ya que en los países desarrollados se han dado las pautas necesarias para un control y ahorro de los diferentes tipos de energía, sobre todo a nivel industrial, por lo que debemos tomar estos ejemplos y
adecuarlos a nuestra realidad, mediante el uso de tecnología moderna para el control y ahorro de nuestra energía.

Para mayor información puedes consultar la página www.fide.org.mx.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más