La importancia de las Normas en los productos eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La importancia de las Normas en los productos eléctricos

2012/09/18

Instalaciones electricas residenciales - NOM

Una Norma es un documento que contiene las especificaciones para garantizar la calidad y el funcionamiento de un producto, también presenta las medidas de seguridad para instalarlo y protegerlo, y evitar daños tanto al producto como a la persona que lo coloca o usa.

En México existen Las Normas Oficiales Mexicanas, (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) que regulan la calidad de los productos fabricados en el país y los extranjeros comercializados en territorio mexicano.

La NOM-001-SEDE-2012 - Instalaciones Eléctricas (Utilización) es la norma que rige las instalaciones eléctricas en el país, tanto las instalaciones eléctricas residenciales como industriales. Entre otras cosas, indica desde cuántos cables deben colocarse en un tubo conduit, hasta cómo debe colocarse un transformador. La Norma es revisada cada seis años con la finalidad de actualizarla.
Conocer la Norma es responsabilidad de quien trabaja con instalaciones eléctricas, para realizar una instalación eléctrica segura y funcional, utilizando productos cuyas Especificaciones del Fabricante cumplen o sobrepasan lo indicado en la Norma.

Instalaciones electricas residenciales - etiqueta

Un producto eléctrico que cumple con una Norma es identificado con una etiqueta o leyenda con las letras “NOM” o “NMX”. Quien adquiere un producto normado tiene la seguridad de que las leyes mexicanas lo protegen en caso de recibir un producto que no cumple con las especificaciones o funciones para las cuales fue adquirido, y para ello puede acudir a PROFECO, la institución gubernamental que protege los derechos de los consumidores y cuenta con delegaciones en toda la república.


Por lo anterior, al adquirir productos debemos asegurarnos que sus especificaciones cumplan o sobrepasen lo indicado en la Norma.

Todos los productos eléctricos nacionales y extranjeros que se comercializan en México deben cumplir con las normas oficiales, por lo que te recomiendo:

  1. Adquirir estos productos en comercios establecidos.
  2. Verificar que el producto tenga la etiqueta de cumplimiento de la NOM.
  3. Comprobar que nos sea entregada la póliza de garantía del producto.
  4. Conservar el comprobante de compra para cualquier reclamación.

Si deseas descargar la versión en PDF de la Norma lo puedes hacer desde la página de la Secretaría de Energía, haciendo click en el siguiente enlace: NOM-001-SEDE-2012.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más