Alimentación monofásica de tres hilos

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuando tenemos una alimentación monofásica de tres hilos (dos líneas vivas y un neutro) para contar con 240 V en las instalaciones eléctricas residenciales, se acostumbra hacer una conexión en el interruptor principal de la siguiente manera:

Instalaciones electricas residenciales - alimentacion incorrecta
Forma incorrecta. El nuetro se interrumpe al ativarse las protecciones.

Linea 1 (L1) a fusible o interruptor, línea 2 (L2) a fusible o interruptor y neutro (N) a fusible o interruptor; en base a lo anterior si se presenta un incremento de corriente eléctrica ya sea de caracter transitorio (de muy corta duración) o permante en el neutro, podría actuar la protección quedando el neutro de la vivienda aislado del neutro de la instalación.


Si algún punto del circuito se encuentra puesto a tierra y nos quedamos sin la conexión del neutro, pudiera ser que nuestra instalación funcionara pero el voltaje en la instalación se vería afectado y dependería de la eficiencia de esa conexión a tierra, ya que pudiera no ser muy buena y bajar el voltaje en la instalación. Y esto también podría afectar algunos de los aparatos que estén conectados.
Es por esto que cuando tengamos una alimentación de dos o tres líneas vivas, no debemos colocar un fusible o interruptor automático al neutro; lo mejor es que el cable neutro "pase de largo" en el interior del gabinete del interruptor principal.

Forma correcta. El neutro "pasa de largo" en el interior del gabinete y no se interrumpe.
Cabe señalar que esto coincide con la especificación técnica de C.F.E. para alimentaciones de 2, 3 y 4 hilos, que de forma textual dice: "El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético)".

7 comentarios:

  1. ¿Qué tan bueno es el cableado estructurado para una oficina pequeña? Los costos me parecen muy altos. ¿Cómo recupero yo esa plata, además del tema estético, cuales son los beneficios? Mi oficina no es muy grande en estos momentos y no sé qué tan relevante sea un sistema de cableado estructurado para este caso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexa, el sistema de cableado estructurado se refiere principalmente a cableado de telecomunicaciones, aunque también se utiliza actualmente para la automatización de iluminación y algunos aparatos electrónicos. Cuando se usa para automatización una de las finalidades más importantes es el ahorro de energía eléctrica, que se verá reflejado en la facturación de la energía a mediano o largo plazo. Si tu oficina es pequeña, existen sistemas de automatización de iluminación en base a sensores de infrarrojos que son económicos y fáciles de instalar. Asesórate con profesionales de tu localidad que puedan estudiar tu caso de primera mano y solicita al menos tres presupuestos para que puedas seleccionar el sistema que más se ajuste a tu situación. Muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  3. Justo lo que estaba buscando , excelente su explicación.
    Por favor oriente me, como conectar ahora el neutro al sistema si tengo derivaciones a diferentes centros de carga en el interior de mi vivienda y Justo ahora en 2016 es valido y adecuado el uso de tablero de fusibles antes de los centros de carga? y es adecuado la colocación de disyuntores diferenciales por cada circuito? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, te comento lo siguiente:
      1. En México la C.F.E. exige el uso de un interruptor principal para proteger el circuito de alimentación, pero éste ya no puede ser de fusibles, ahora tienen que ser interruptores termomagnéticos. Este interruptor principal se debe colocar a no más de 5 m de la base del medidor, en el exterior de la vivienda.
      2. El centro de carga debe ir en el interior de la vivienda, preferentemente en un punto centralizado de la misma, y a partir de este centro se subdividen los circuitos derivados de toda la vivienda. En este centro de carga debemos colocar los interruptores para proteger los circuitos de alumbrado, de la cocina, del lavadero y de todas las salidas especiales (aires acondicionados, bombas de agua, etc.) con las que cuente la vivienda.
      3. Como podrás darte cuenta, no deben existir varios "centros de carga" sino un único centro de carga que concentre todos los circuitos derivados.
      4. Los neutros deben cerrar circuitos y por lo tanto deben conectarse en la barra de neutros del centro de carga, un neutro por cada circuito derivado. Ojo: no se deben interconectar antes de la barra de neutros.
      5. Los diferenciales no se requieren en todos los circuitos derivados, sino sólo en aquellos circuitos donde lo exigen las normatividades, por ejemplo, el circuito del lavadero.

      Eliminar
  4. podría alguien explicarme por que se le dice sistema monofásico cuando tenemos 2 líneas vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sistema de alimentación se llama monofásico porque la "fase" es la bobina del secundario del transformador y en estos sistemas, es sólo una. Los cables que salen de los extremos de la fase y que corresponden a los cables "vivos" que bajan del transformador, se llaman precisamente "líneas", no se llaman fases. Esta es una confusión muy común cuando se habla de circuitos eléctricos de alimentación.
      Para que lo tengas más claro, te invito a que visites esta entrada del blog, donde se explican tanto el sistema monofásico como el trifásico: http://bit.ly/2mytMeI.
      Gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  5. Gracias Ing. Igual tenía esa duda y si luego se cuatrapea uno con las fórmulas de la intensidad por eso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales