La Corriente Alterna | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La Corriente Alterna

2012/09/07

Sabemos que la corriente eléctrica es un movimiento de electrones libres en un material conductor en el que hay una diferencia de potencial. Si esta diferencia de potencial no varia, la corriente que circule por el conductor se mantendrá en la misma dirección.

Instalaciones electricas residenciales - corriente directa
Flujo de la corriente directa y gráfica que representa la variación de su valor a través del tiempo.

Cuando logramos mover rápidamente un conductor en un campo magnético de manera que corte sus líneas de fuerza, el flujo de corriente en el conductor cambia de sentido tantas veces como lo hace el movimiento físico del conductor; de esta manera convertimos la energía mecánica en energía eléctrica.
Varios sistemas de generación de electricidad se basan en este principio, y producen una forma de corriente oscilante llamada corriente alterna.


Instalaciones electricas residenciales - corriente alterna 03

Instalaciones electricas rasidenciales - corriente alterna
Flujo de la corriente alterna y gráfica que muestra la variación de su valor a través del tiempo.
Esta corriente tiene una serie de características ventajosas en comparación con la corriente directa o la corriente continua, y suele utilizarse como fuente de energía eléctrica tanto en aplicaciones industriales como en las instalaciones eléctricas residenciales.

Ver también: La Corriente Eléctrica.

La característica práctica más importante de la corriente alterna es que su voltaje puede cambiarse mediante un sencillo dispositivo electromagnético denominado transformador. Cuando una corriente alterna pasa por una bobina de alambre, el campo magnético alrededor de la bobina se intensifica, se anula, se vuelve a intensificar con sentido opuesto y se vuelve a anular. Si se sitúa otra bobina en el campo magnético de la primera bobina, sin estar directamente conectada a ella, el movimiento del campo magnético induce una corriente alterna en la segunda bobina. Si esta segunda bobina tiene un número de espiras mayor que la primera, la tensión inducida en ella será mayor que la tensión de la primera, ya que el campo actúa sobre un número mayor de conductores individuales. Al contrario, si el número de espiras de la segunda bobina es menor, la tensión será más baja que la de la primera.

Instalaciones electricas residenciales - estructura interna del transformador

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más