Piratería de material eléctrico

martes, 11 de septiembre de 2012

Instalaciones eléctricas residenciales - símbolo de piratería

La competencia desleal o piratería de productos eléctricos se define como: “Todo producto o equipo que existiendo norma aplicable (NOM / NMX) no ha sido certificado y/o que viola cualquier otra disposición legal de fabricación, importación o comercialización”
La piratería en México ha evolucionado de manera considerable y el mercado de productos y equipo
eléctrico no ha sido la excepción, año con año incrementa su participación de manera importante.
Esta desleal práctica ha provocado que en los últimos 5 años la industria haya perdido 2 mil empleos y cada año están en riesgo otras 200 plazas por la disminución en las ventas de producto legales; además, no solo el empleo se ve afectado ya que el Gobierno deja de percibir por lo menos 76.5 millones de pesos anuales por evasión de impuestos en este mercado.
Algunas modalidades de competencia desleal o piratería son:

Instalaciones eléctricas residenciales - tabla de modalidades de piratería
Fuente: www.caname.org.mx
Aunque el mercado pirata crece en promedio, al doble del mercado legal existen algunas familias de productos que se ven afectadas más que otras; entre los productos más afectados se encuentran: clavijas, chalupas, contactos y apagadores.



instalaciones eléctricas residenciales - productos pirata

Las afectaciones que causa a fabricantes, distribuidores y usuarios finales de las instalaciones eléctricas residenciales son principalmente que inhibe el crecimiento del sector de las manufacturas eléctricas en México, reduce el nivel de calidad de los productos y equipos eléctricos en el mercado mexicano, pero aún más peligroso es que crea un grave deterioro en la seguridad de las personas, sus bienes e instalaciones.
En este sentido, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), fomenta la cultura de la seguridad y la legalidad de manera que los productos que el usuario utilice se encuentren debidamente normalizados y certificados, que sean de marca y que antes de comprar un producto
pirata barato, reflexionen sobre las consecuencias del uso de éstos.
Otra forma de frenar esta situación tan nociva y que genera un riesgo potencial en la seguridad de los usuarios ayudar a detectar y documentar casos de comercialización de producto pirata para que la
CANAME y la Asociación de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico A. C. (ANCE) puedan denunciar y proceder legalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales