Materiales conductores (y cuál es el mejor de ellos) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Materiales conductores (y cuál es el mejor de ellos)

2010/11/02

Hace unos días, en el aula del curso que imparto sobre instalaciones eléctricas residenciales, platicábamos de algo muy interesante: sobre cuál es el mejor conductor de la electricidad, que si el oro o la plata. Hoy vamos a salir de esa duda.

Se llama conductividad eléctrica a la capacidad de un material o de un medio para permitir el paso de la corriente eléctrica. Su unidad de medida es el Siemens por metro (S/m).

Los metales son los mejores materiales para conducir la corriente eléctrica. La siguiente tabla nos muestra la conductividad eléctrica a 20°C de varios metales, medidos en Megasiemens por metro (MS/m), es decir, un millón de Siemmens por cada metro.

Instalaciones electricas residenciales - Tabla de conductividad de varios metales

Después de esta evidencia no queda lugar a duda, el mejor conductor de electricidad es la plata, esto se debe a que tiene mayor condictividad que otros metales. La plata es seguida por el cobre... ¡y el oro cae hasta el tercer lugar!

Instalaciones electricas residenciales - Subwoofer con bornes de conexion de plata integrados unilaterales
Subwoofer con bornes de conexión de plata integrados unilaterales

Pero el problema con la plata es que es un metal mas escaso que el cobre, además, con el tiempo se empieza a oxidar, se pone "negra" y pierde las propiedades conductoras que tenía inicialmente.

Si bien los metales son conductores, sus óxidos NO son conductores. Tanto el cobre como la plata, al oxidarse, dejan de ser unos buenos conductores. El oro es más resistente a la oxidación. Es por ello que el oro, en determinadas aplicaciones -como pueden ser los conectores de audio que portan señal analógica o determinadas áreas de la electrónica de un satélite-, tiene mejor rendimiento dado que su óxido no representa un problema a lo largo del tiempo en cualquier ambiente.

Instalaciones electricas residenciales - Microprocesador con pines de oro
Microprocesador con pines de oro

El material que normalmente se usa en los conductores para instalaciones eléctricas es el cobre y se aplica en el caso específico de las instalaciones eléctricas residenciales dentro de la categoría de las instalaciones de “Baja tensión” que son aquellas cuyos voltajes de operación no exceden a 1000 volts entre conductores o hasta 600 volts a tierra.

El cobre se le emplea en más del 90% en la fabricación de conductores eléctricos, por que reune las condiciones deseadas para tal fin, tales como:

a) Alta conductividad
b) Resistencia a los esfuerzos mecánicos
c) Flexibilidad
d) Bajo costo

Instalaciones electricas residenciales - Cable de cobre
Cable de cobre

El aluminio es otro buen conductor eléctrico sólo que, por ser menos conductor que el cobre (63% respecto al cobre), para una misma cantidad de corriente se necesita un conductor más grueso en comparación con conductores de cobre, además, tiene la desventaja de ser quebradizo. Se usa con regularidad en líneas de transmisión, es decir, para transportar energía eléctrica grandes distancias, reforzado en su parte central interior con una guía de acero.

Instalaciones electricas residenciales - Cable de aluminio con acero de refuerzo en el centro
Cable de aluminio con acero de refuerzo en el centro

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

31 comentarios:

  1. Muy bueno, me fue muy útil. Gracias (:

    ResponderBorrar
  2. Información muy interesante para conocer un poco más estos materiales y así llevar a cabo algunas instalaciones con las pocas herramientas que tengamos, gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada, andamios de aluminio, muchas gracias a ti por tus comentarios.

      Borrar
  3. Los resultados son muy buenos y no se queda tan mal como con alguna soldadura que al final el resultado siempre va ser mucho más engorroso, una estupenda alternativa

    ResponderBorrar
  4. El cobre y el laton cual es mejor conductor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola El beto. Entre el cobre y el latón, es mejor conductor el cobre.

      Borrar
  5. Aca en Perú estamos reemplazando el aluminio por el cobre sera por tema de economía, me imagino.solo utilizamos cobre en tierra .o lo mas común copperweld.

    ResponderBorrar
  6. gracias por la información es de mucha ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada. Un placer ayudar. Gracias por el comentario. Saludos.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido la información. Gracias por comentar. Saludos.

      Borrar
  8. Buen dia, una pregunta... es recomendable tener una conexión con aluminio del numero 6 desde la mufa hacia el medidor y hasta un centro de carga y de ahí distribuirlo con cobre del numero 10 0 12?

    Es decir, la eficiencia o conducción de energia no se vera afectada?

    Aquí normalmente el aluminio del numero 6 llega hasta la mufa y de ahí hacia el medidor y dentro de la casa todo es cobre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fagono, gracias por preguntar. Debido a que el conductor de aluminio tiene una conductividad más baja que el cobre no se recomienda para usarse ni en los circuitos de alimentación, ni en los circuitos derivados del interior de la vivienda.
      Es mejor utilizar el cable de cobre calibre #8 desde la mufa hasta el centro de carga, tal y como indican las especificaciones técnicas de las compañías suministradoras, como por ejemplo CFE en México.

      Borrar
  9. Gracias por la información, bien explicada por supuesto.

    ResponderBorrar
  10. Excelente explicacion, entonces podriamos decir que en los chapados en se usa el oro por el tema de oxidacion, por ejemplo estaba viendo el chapado de cables HDMI y la mayoria usa el Oro, pero hay algunas marcas que manejan el Cobre para una mejor conduccion, ahora entiendo porque, pero sinceramente en entonos controlados como un cable HDMI que va conectado a una pantalla, usar la plata no seria tanto problema no? Y siento que es hasta mas economico chapar de plata que de oro.

    ResponderBorrar
  11. Entre el oro y el agua quien es mejor conductor de energía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente el oro. De hecho, cuando el agua es completamente pura, es incluso aislante. Lo que la hace conductora son los electrolitos que puede tener disueltos.
      Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más