6 precauciones para evitar accidentes por electricidad estática | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 precauciones para evitar accidentes por electricidad estática

2012/12/03

Todos la hemos visto: una de sus manifestaciones es el relámpago. Pero ¿sabías que dentro de nuestro trabajo hay que tomar precauciones con este tipo de electricidad para evitar accidentes? Entérate en este artículo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Relámpago

La corriente directa y la alterna fluyen en algún sentido. La electricidad estática, como su nombre lo indica, no se mueve.
Esta corriente se genera principalmente por el efecto de la fricción entre dos cuerpos. Entonces se crea un campo eléctrico alrededor de cada objeto.
Si frotas en tu ropa un globo inflado (de preferencia un suéter de lana) o en tu propio cabello, puedes poner el globo contra la pared y ahí permanecerá. ¿Por qué? Cuando es frotado, el globo toma electrones del suéter o del cabello y adquiere una ligera carga negativa, la cual es atraída por la carga positiva de la pared.


La electricidad estática puede ocasionarnos descargas o lo que llamamos “toques”. Si caminas sobre una alfombra o tapete, tu cuerpo recoge electrones y cuando tocas algo metálico, como el picaporte de la puerta o cualquier objeto con carga positiva, la electricidad produce una pequeña descarga entre el objeto y tus dedos.
Otra manifestación de la electricidad estática son los relámpagos: las nubes adquieren cargas eléctricas por la fricción de los cristales de hielo que se mueven en su interior, y esas cargas de electrones llegan a ser tan grandes que éstos se precipitan hacia el suelo o hacia otra nube, lo cual provoca el relámpago y éste el trueno.
En casos extremos puede haber riesgo de incendio y de explosión si la descarga ocurre en la presencia de una atmósfera inflamable (niebla, vapor o gas inflamable, polvo combustible en el aire). Tomando las medidas de seguridad necesarias podemos evitar cualquier siniestro en nuestro trabajo:
  1. Evitar la formación de mezclas inflamables.
  2. Ventilar el espacio de trabajo.
  3. Evitar emplear recipientes metálicos y accesorios conductores.
  4. Usar ropa y calzado no generador de cargas electrostáticas, como algodón, tejidos antiestáticos,
  5. suela de cuero o con aditivos conductores.
  6. Usar siempre equipo de seguridad completo para cualquier tipo de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más