Generalidades de los cables para una instalación subterranea | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Generalidades de los cables para una instalación subterranea

2012/12/07

Instalaciones eléctricas residenciales - Cables subterraneos

La tecnología que se emplea en la distribución y suministro de energía eléctrica, ha implicado que el elemento principal, como lo es el cable, cumpla con ciertos requisitos y características técnicas de uso en cuanto a la tensión y flujo eléctrico, así como en la mecánica de fuerzas, en cuanto a su instalación. En un principio diremos que un cable, se le llama al conjunto formado por uno o varios conductores cableados, ubicados en la parte central del cable; provistos por uno o más recubrimientos que lo protegen de agentes externos y de los intrínsecos -en su uso-, los cuales se destinan a conducir la corriente eléctrica.
Estos conductores generalmente son de cobre o aluminio. Sumado a esto, se dice que una cuerda es cada uno de los hilos o alambres que constituyen al conductor cableado.


Como es bien sabido, cada uno de estos conductores esta provisto de un aislamiento y al conjunto de estos conductores asilados individualmente se le llama alma o vena. Por último, decimos que al conjunto de conductores de un cable lleva una envoltura aislante o cintura; y a los huecos entre cada conductor se rellenan de un espesor aislante o relleno. El aislamiento, la cintura y el material relleno, constituyen los aislantes que particularmente evitan la perforación por el efecto de los campos eléctricos. Además de estos recubrimientos aislantes, los cables con fines subterráneos, poseen distintos recubrimientos protectores los cuales están destinados a proteger al cable contra esfuerzos mecánicos, efectos químicos, etc. A continuación mencionaremos algunos de estos recubrimientos:

  • Envolturas metálicas; metal blando -plomo, aluminio, etc.-
  • Armaduras; metales duros –hierro, acero, etc.-
  • Cubiertas; materiales textiles –caucho, substancias termoplásticas, etc.-

Como se puede observar, cada uno de estos elementos que componen a un cable para el suministro eléctrico a nivel subterráneo, promueven la seguridad y confiabilidad en su uso y manejo. Aunado a estas características físicas del cable subterráneo, el polietileno de alta densidad, permite asegurar y brindar una absoluta confiabilidad en el uso y manejo de estos cables; protegiendo la integridad física de este mismo, debido a sus características en cuanto a las tensiones o voltajes, para lo cual ha sido diseñado, y mecánicamente brinda la protección ante agentes externos y roedores que el medio resguarda, como parte de si mismo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Partes de un cable subterraneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más