Hablando de seguridad en las instalaciones eléctricas... | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Hablando de seguridad en las instalaciones eléctricas...

2012/12/12

Instalaciones eléctricas residenciales - alerta de seguridad

Tenemos bien sabido que en las instalaciones eléctricas residenciales o industriales tendremos que involucrar una serie de parámetros y elementos, que permitan a él o los usuarios, utilizar cualquier máquina, equipo o dispositivo, con la mayor de las seguridades. En este sentido, hablaremos de lo que implica tomar en cuenta los parámetros físicos necesarios en una red de uso ordinario.
Particularmente sabemos de la necesidad coexistente de la energía eléctrica y que esta conlleva; de no tener las medidas de seguridad disponibles, situaciones de cierto riesgo en su uso o manejo.
Por lo que podemos decir que, para efectuar el uso adecuado de este invaluable servicio, se han de considerar, una serie de accesorios en las instalaciones eléctricas con diversas y variadas características.


De los accesorios conocidos, tenemos las portalámparas, apagadores de dos posiciones; de palanca, botón o de presión, y que de igual forma pueden ser regulados manual o automáticamente, contactos, intercambiables, tipo oculto, de piso y polarizados. Ahora bien, aquí viene lo más interesante.
De los anteriormente mencionado, se determinarán las formas y características de los dispositivos de protección o seguridad, mismo que nos permitirán tener un control y protección , y sin duda, también esté probado y certificado bajo normas oficiales mexicanas –NOM-, garantizando así la seguridad física del usuario, así como de los equipos en uso.
De los dispositivos de protección, podemos decir fehacientemente que su utilización brindará seguridad y confiabilidad al usuario en general. Entre los más importantes tenemos:

  • Interruptores: comúnmente conocido de caja de lámina o de seguridad.
  • Tableros de distribución: también conocidos en este ambiente como, centros de carga. Estos pueden contener dos o más interruptores tipo navaja, con palanca o interruptores automáticos termomagnéticos.
  • Fusibles: elementos de protección, a las sobrecargas.
    • Tipo tapón
    • Tipo cartucho

De igual forma estos fusibles pueden ser de tipo normal –cinta o alambre- o acción retardada –retarda el tiempo de fusión-, y finalmente, Interruptores termomagnéticos: diseñados para abrir automáticamente el circuito, ante una sobrecarga.
Con esto, quiero invitarte a cuidar tu integridad física y mejor aún, a tu familia, mediante medidas de seguridad infalibles ante cualquier contingencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más