La NOM-028-ENER impulsa vanguardia en iluminación | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La NOM-028-ENER impulsa vanguardia en iluminación

2014/07/11

La NOM-028-ENER impulsa vanguardia en iluminación - Instalaciones eléctricas residenciales

En México, la NOM-028-ENER impulsa la vanguardia tecnológica en iluminación a partir de lámparas eléctricas, para ayudar a combatir el cambio climático.

Por su utilidad, la lámpara eléctrica es uno de los inventos del hombre más importantes. Se utiliza desde su creación en el siglo XIX y hasta la fecha. A lo largo de poco más de cien años, la ciencia ha mantenido una constante búsqueda de nuevas tecnologías en la iluminación artificial. Que sean más eficaces y eficientes. Menos demandantes de recursos naturales para su generación.

En consecuencia, una de las razones del retiro de la lámpara incandescente del mercado en todo el mundo es el compromiso que diversos países se han planteado en materia de reducción de emisiones contaminantes responsables del cambio climático, entre ellas, las producidas al generar energía eléctrica.

Por ello, el impulso de tecnologías de iluminación como las lámparas fluorescentes compactas y las lámparas con LED que ofrecen una mayor luminosidad con menor demanda de potencia, en comparación al foco incandescente, es un aspecto central en el uso racional de este recurso.

México retira lámparas incandescentes


La iluminación representa un área de oportunidad para la reducción del consumo energético en el hogar. En México este rubro representa aproximadamente 18% del total de energía eléctrica que se ocupa en este sector.

Para favorecer a la población de más bajos ingresos en zonas rurales, el FIDE prepara un programa para apoyar el proceso de salida de las lámparas incandescentes del mercado nacional.

Por otra parte, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética ordena al Estado Mexicano elaborar una estrategia nacional para la transición energética que promueva la eficiencia y sustentabilidad energética.


Es por esto que se emitió la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General (NOM-028), que establece los límites mínimos de eficacia para las lámparas de uso general (residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público).

La NOM-028-ENER impulsa la vanguardia en iluminación. Esta Norma se publicó el 6 de diciembre del 2010 dentro del marco de la COP 16 (XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático) celebrada en Cancún, Quintana Roo. Esta Norma establece, específicamente en el inciso 5.1, eficacias inalcanzables para los focos incandescentes. De esa manera implica la salida del mercado de los productos en potencias iguales o superiores a 100 W a partir de diciembre de 2011, de 75 W a partir de diciembre de 2012, y las de 60 W y 40 W a partir de diciembre 2013. Es por ello que esas lámparas están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) y las basadas en tecnología LED.

Modificación a la NOM-028-ENER para impulsar vanguardia en iluminación


En 2013, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) decidió modificar el numeral 5.1 de la NOM-028-ENER. Ésto a consecuencia del resultado de una consulta con los principales fabricantes e importadores de lámparas de uso general. Dicha consulta fue transmitida al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Conuee.

Es importante reiterar que la salida del mercado de las lámparas incandescentes es una tendencia global. Brasil prohibirá las lámparas incandescentes a partir de 2015 y Estados Unidos a partir de 2014. Ésto significa que la producción masiva de éstas disminuye con la reducción de los mercados. Así, las regulaciones similares a la NOM-028-ENER, en el resto del mundo, implican la desaparición de esta tecnología. Cabe mencionar que el consumo energético de los dispositivos de iluminación menos eficientes del mercado puede multiplicar por cuatro o cinco el de las más eficientes. Esto significa que si se modernizan las lámparas puede reducirse el consumo energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más