3 tipos de contactos eléctricos dependiendo de donde se coloquen en las instalaciones eléctricas residenciales | Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 tipos de contactos eléctricos dependiendo de donde se coloquen en las instalaciones eléctricas residenciales

2014/07/02

Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión de contacto eléctrico
Para evitar el uso de extensiones se deben considerar algunos aspectos en la instalación de contactos, como el tipo, la ubicación y la cantidad a colocar en cada cuarto.

Los contactos eléctricos son dispositivos de conexión eléctrica instalados en una salida para la inserción de una clavija. Un contacto sencillo es un dispositivo de un sólo juego de contactos. Un contacto múltiple es aquel que contiene dos o más dispositivos de contacto en el mismo chasis o yugo.

Existen diferentes tipos de contactos, dependiendo del lugar donde se instalen: recámaras, cocheras, jardines, cocinas, etcétera.

  1. Contactos contra falla a tierra en la cocina y lavadero.

  2. En la cocina y el lavadero deben instalarse contactos sencillos para circuitos de 20 A (recuerda que la NOM-001-SEDE-2012 solicita al menos 2 circuitos de 1500 VA para esta área). Sin embargo, debes tomar en cuenta que los contactos también deben proveer una protección contra falla a tierra. Algunos fabricantes ofrecen en sus líneas de productos los contactos con protección contra falla a tierra con la posibilidad de instalar otros contactos sencillos y de esta forma proteger todo un circuito completo, tal como se muestra en la Figura 1, donde se puede apreciar que cada uno de los tres circuitos llega a un contacto ICFT (Interruptor de Circuito por Falla a Tierra) o GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter, por sus siglas en inglés).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contactos en cocina
    Figura 1. Contactos en cocina


    La forma de instalar estos contactos junto con los sencillos se aprecia en la Figura 2.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Interconexión de contacto IFCT y contacto sencillo
    Figura 2. Con esta conexión podemos proteger un circuito, ya que ésta se repite hacia los otros 3 o 4 contactos sencillos restantes.

    La ubicación de los contactos puede ser tomada del artículo 210 de la NOM-001-SEDE-2012, sin embargo la cantidad exacta depende de los artefactos a conectar y la cantidad de energía que demanden.

  3. Contactos contra falla de arco en las recámaras

  4. En recámaras se especifica el uso de contactos tipo ICFA (Interruptor de Circuito por Falla de Arco) o AFCI (Arc Fault Circuit Interrupter), que protegen contra posibles incendios provocados por los pequeños arcos eléctricos que se generan entre fase y neutro, o fase y tierra; estos arcos son tan pequeños que no accionan las protecciones de sobre carga del tablero principal.

  5. Contactos Tamper Resistan en áreas de estar

  6. Además de los ICFA, por el tipo de ocupación que existe (aplicable también a la sala), es recomendable instalar contactos tipo TR (Tamper Resistant) que evitan el paso de un objeto en la terminal energizada, brindando una protección confiable para infantes contra descargas y choques eléctricos.

    Es posible proteger un circuito completo con un ICFA como primer contacto del circuito y después de él, otros contactos tipo TR. La conexión se muestra en la Figura 3.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Interconexión entre contacto ICFA y contacto TR
    Figura 3. Interconexión entre contacto IFCA y contacto TR

    Este tipo de conexión es muy eficiente, debido a que la inversión es menor al hacer la propuesta del sistema eléctrico, sin reducir el grado de protección de la instalación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más