4 partes de un sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 partes de un sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica

2013/10/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Paneles solares en azotea

México es un país donde la generación de electricidad por medio del sol puede dar mayores frutos. Y es que la irradiación diaria (promedio anual) sobre una superficie horizontal es superior a 4.4 kWh/mm2 día, en todo el territorio nacional y en algunos sitios es superior a 6 (un valor de los más altos del mundo). Además es relativamente constante a lo largo del año.

Los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Eléctrica (SFVI) son una gran alternativa para aprovechar este recurso, pues podemos instalarlos en viviendas individuales para alimentar instalaciones eléctricas residenciales. También las podemos utilizar en inmuebles comerciales, escuelas y edificios públicos. Se basan en la captación de energía proveniente del sol mediante radiaciones solares, que se transforman en energía eléctrica, a través de los módulos fotovoltaicos.

En una instalación de este tipo, para alimentar las cargas del inmueble la electricidad puede venir (total o parcialmente) del sistema fotovoltaico o de la red eléctrica convencional, indistintamente.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica
Con los rayos del sol puedes abastecer tu casa de electricidad, sólo es necesario contar con un buen Sistema Fotovoltaico Interconectado con la red eléctrica cuyos beneficios se verán reflejados en tu factura.

Cuando existe un déficit entre la demanda del inmueble y la generación fotovoltaica, este diferencial es cubierto por la electricidad proveniente de la red eléctrica convencional. En el caso contrario, cuando tenemos un excedente, se inyecta directamente a la línea de distribución del proveedor del servicio eléctrico.

Para su funcionamiento, un sistema fotovoltaico conectado a la red está formado por 4 partes:

  1. Generador fotovoltaico. Es la unidad generadora capaz de convertir la radiación solar incidente directamente en energía eléctrica, mediante los módulos fotovoltaicos.

    Oros elementos que forman parte del generador son: cajas de conexión, dispositivos de protección, sistema de tierra así como estructuras de montaje y soporte de los paneles.

  2. Subsistema de acondicionamiento de potencia (Inversor). Es el dispositivo electrónico que convierte la corriente directa que te brinda el generador en corriente alterna para sincronizarse a la red. El subsistema puede estar formado por uno o más inversores. Además de la conversión de energía, también tiene funciones de protección, filtros armónicos, compensación de factor de potencia y aislamiento.


  3. Interfaz con la red. Su función es la de interconectar la salida del inversor con la carga local del inmueble y con el sistema eléctrico de distribución. Permite al sistema fotovoltaico operar en paralelo con la red, para que la energía pueda fluir en uno u otro sentido, entre la red y la interfaz. Otras funciones que realiza son medios de desconexión para seguridad o mantenimiento, y medición de flujos de energía entre el sistema, la carga local y la red.

  4. Subsistema de control y monitoreo. Este sistema lo conforman los circuitos lógicos y de control que supervisan la operación general del SFVI, y controlan la interacción entre sus subsistemas. Tiene el mayor orden jerárquico de control, asegura la correcta operación del SFVI en modo automático y manual. Estas funciones comprenden el arranque y paro automático y todas la funciones de protección del sistema.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Diagrama de bloques de un sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica

El siguiente vídeo nos muestra los componentes del sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica:


Los requisitos para realizar un contrato de interconexión en pequeña escala con CFE son:

  • Tener contrato de suministro normal en baja tensión.

  • Que la instalación cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas y especificaciones técnicas de CFE.

  • La potencia del sistema fotovoltaico no debe rebasar los 10 kWp si se instala en una vivienda, o los 30 kWp si se instala en un negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más