11 reglas para evitar que los niños sufran accidentes eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

11 reglas para evitar que los niños sufran accidentes eléctricos

2013/10/04

Instalaciones eléctricas residenciales - Niño tocando una salida de contacto eléctrico
Un segundo de descuido es suficiente para destruir o limitar la vida de un niño a causa de una electrocución. De los padres y demás adultos responsables, depende que la electricidad sea una ventaja y no un peligro.

Si quieres contar con un hogar seguro para los niños, lo primero que debes enseñarles es que la energía eléctrica se respeta y que el buen uso de ella beneficia a todos.

Nunca permitas que los pequeños jueguen en donde se ubican los registros eléctricos, controles, cableado y conectores de las instalaciones eléctricas residenciales. Un pelotazo en la caja de fusibles, el roce con líneas de alta tensión, el mal manejo de aparatos electrodomésticos, tropezarse con el cableado o el choque eléctrico por una travesura, puede terminar en una tragedia.

Empleando las siguientes reglas evitarás lamentables accidentes. Síguelas:

  1. Que un electricista certificado revise tus instalaciones eléctricas, por lo menos una vez al año. Es una pequeña inversión que a la larga te beneficiará en la economía y evitará dolores de cabeza. Emplea los interruptores automáticos adecuados a la carga de uso; nunca uses "truquitos". Los interruptores automáticos son una protección muy necesaria y evitarán riesgos, pero no deben estar al alcance de los niños.

  2. Tu casa debe contar con un interruptor principal para proteger el cable de alimentación y cortar el paso de la energía en general. Básico en caso de emergencia o mantenimiento.

  3. Jamás utilices "diablitos". Robarse la energía eléctrica es ilegal y puede convertirse en un riesgo muy grande para la instalación y ser un peligro no sólo para los niños, sino para cualquier usuario.

  4. Examina periódicamente el estado de extensiones y cables de los aparatos electrodomésticos. El cableado en mal estado, enmarañado o mal ubicado, puede producir graves daños. Las extensiones son solamente para uso provisional, sustitúyelas por una instalación fija.


  5. Coloca tapones a los contactos, o sustituye los contactos comunes por contactos "tamper resistant". Esto evitará que los niños introduzcan objetos en las ranuras del contacto. Es mejor prevenir que lamentar.

  6. Nunca sobrecargue las tomas eléctricas. Si no hay otras opciones, lo mejor es que un electricista ponga contactos adicionales en la zona.

  7. Desconecta los aparatos eléctricos después de su uso. Nunca te confíes por simple que parezca. Hazlo tú, no permitas que los niños tiren de los cordones de los aparatos. Esto evitará exponerlos a arcos eléctricos.

  8. Evita que los niños utilice aparatos electrodomésticos cerca del agua. Los radios, tenazas, cafeteras y demás aparatos no deben estar próximos a tarjas, lavamanos, regaderas o tinas.

  9. Jamás permitas que un niño conecte una clavija o cambie un foco fundido. Hay cosas que sólo un adulto debe hacer.

  10. Ten mucha precaución en donde cuelguen líneas de alta tensión. Prohíbe a los niños acercarse a azoteas, cables aéreos, postes o torres eléctricas.

  11. Si tu hogar no es seguro a causa de instalaciones eléctricas externas o vecinales, acude a las autoridades competentes. Tienes la obligación de apoyarte.

El siguiente vídeo dirigido a los niños les ayudará a tomar conciencia sobre los peligros de manipular la electricidad sin la supervisión de un adulto:


Recuerda que los niños se manejan por imitación y enseñanza; lo que tú hagas, deja una huella permanente en ellos. Actúa hoy, ya que mañana puede ser demasiado tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más