Luz sustentable y eficiente | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Luz sustentable y eficiente

2013/09/11

Instalaciones eléctricas residenciales - Foco incandescente vs. foco ahorrador
Con grandes avances en materia de ahorro de energía se cerró el año 2012: 45.8 millones de lámparas ahorradoras entregadas en las dos etapas de Luz Sustentable, y dejando atrás los focos incandescentes de 100 y 75 watts.

En diciembre del año 2012, acorde a la aplicación de la Norma 028 de Iluminación Eficiente, se dejaron de vender los focos incandescentes de 75 watts, tal como sucedió en el 2011 con los de 100 watts y como sucederá con los de 60 y 40 watts en el 2013.

El beneficio de estas medidas se conjuga con el programa Luz Sustentable, en cuya primera etapa (concluida el mes de julio de 2012) se intercambiaron 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, cifra por la cual México recibió el Récord Guinness.

De lo que se trata es de que la ciudadanía comience a familiarizarse con la nueva tecnología en iluminación que es eficiente, pero más cara. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas lámparas ahorradoras tienen una vida útil cercana a las 10 mil horas, mientras que el foco incandescente dura máximo mil horas.

En la segunda etapa de dicho programa se entregaron 22.9 millones de lámparas ahorradoras. Esto representará un ahorro significativo tanto para la población, que consumirá menos energía, como para el gobierno que gastará menos en la generación de energía.


Así se logrará ahorrar casi dos veces el consumo anual de electricidad de Campeche y se dejarían de emitir a la atmósfera 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a sacar de circulación 600,000 coches.

El siguiente vídeo nos habla sobre las precauciones que debemos tomar con los focos ahorradores:


Instalaciones eléctricas residenciales - Precauciones para lámparas fluorescentes rotas

Con el propósito de fortalecer las acciones en materia de responsabilidad ambiental, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) invitó a María del Rosario Campos Beromen, capacitadora de la Dirección de Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal; para impartir una plática sobre sustentabilidad y de la cual extraemos los puntos más importantes en esta entrada.

Instalaciones eléctricas residenciales - Logo FIDE

Cada individuo tiene una huella ecológica, la cual impacta directamente nuestro entorno, por lo que es primordial que trabajemos en la modificación de aquellas conductas aprendidas que generan daños irreversibles al medio ambiente.

La capacitadora dio una serie de recomendaciones individuales y colectivas, las cuales pueden ser aplicadas en el hogar y en el trabajo, entre las que destacan:

  1. No tirar basura en la calle
  2. Preferir el transporte público y promover el uso de bicicleta
  3. Mantener afinado y en buenas condiciones el automóvil
  4. Participar en campañas de reforestación
  5. Racionalizar los recursos en la oficina
  6. Cuidar el agua
  7. Mantener una conducta ambiental permanente

La realidad, expresó, es que ya estamos inmersos en problemáticas como el cambio climático, pérdida de la biodiversidad, acumulación de residuos sólidos que contaminan agua, aire y suelo; y pérdida de la capa de ozono. Por ello es necesario trabajar todos los días, para sumar esfuerzos en cadena y dar un respiro al planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más