5 pruebas de laboratorio para garantizar el funcionamiento de los apagadores residenciales | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 pruebas de laboratorio para garantizar el funcionamiento de los apagadores residenciales

2013/09/23

Instalaciones eléctricas residenciales - Accionando un apagador sencillo

La Norma Mexicana indica las pruebas que deben pasar los diferentes productos eléctricos para poder ser comercializados y garantizar la seguridad del usuario final. Cuando compres un producto o equipo de marcas reconocidas con cualquier distribuidor autorizado, tendrás la confianza de que ese producto cuenta con una serie de pruebas eléctricas de seguridad específicas integradas en una Norma Mexicana.

En esta entrada hablaremos de un interruptor o apagador para uso residencial, un producto eléctrico que debe cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad eléctrica, desde la materia prima con la que se maquila. Estas son algunas de las pruebas más demandantes que se le realizan al interruptor o apagador (sencillo, de tres vías, etc.):

  1. Resistencia de aislamiento

  2. Tiene como objeto comprobar el comportamiento del material aislante de los productos con respecto a la conducción de corrientes de fuga en corriente directa.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. Se alambran las terminales del interruptor o apagador con una longitud de 15 cm.

      Paso 2. Colocan cinta de aislar en las terminales desnudas, esto con el fin de evitar que entren en contacto con la cinta metálica con la cual se envuelve todo el producto, sólo quedan las puntas del cable o alambre por fuera, mismas que se conectan en cortocircuito.

      Paso 3. Conectan la punta (roja) de energizar del equipo especializado llamado Hypot a los cables en cortocircuito y la punta (negra) de retorno a la base formada por la cinta metálica.

      Paso 4. Energizan el producto con 500 V c. d. durante 1 minuto. Se debe obtener una lectura de ≤ 2MΩ para que el producto se considere como seguro.

  3. Aguante del dieléctrico a la tensión

  4. Tiene como objeto establecer el método de alta tensión con corriente alterna para determinar si un aislamiento soporta la tensión de aguante del dieléctrico sin presentar fallas al exponerlo a esfuerzos eléctricos producidos por sobretensiones temporales.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. El producto se tiene preparado de la prueba anterior, en el Hypot se programa para que ahora energice con 1250 V~ para aquellos interruptores que su tensión sea de 127 V~; y para aquellos equipos que su tensión sea de 250 V~ se debe energizar con 1500 V~ durante 1 minuto.

      Para que se considere seguro, el interruptor o apagador no debe presentar descargas disruptivas (zumbido), flámeos o arcos eléctricos (chispazos).


  5. Protección contra choque eléctrico

  6. Tiene como objeto comprobar que los artefactos eléctricos se diseñan y se construyen de forma que exista una adecuada protección contra el contacto accidental con partes vivas, durante su uso normal.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. El interruptor o apagador se instala como en su aplicación o uso normal, por medio de un equipo llamado dedo de prueba, que tiene una sensibilidad de detectar una tensión de 40 V~.

      Paso 2. Se coloca en aquellas partes donde comúnmente el dedo humano interactúa o lo toca. Por lo tanto, el producto se considera seguro cuando no existe una detección de tensión donde se coloque el dedo de prueba.

  7. Capacidad de establecimiento e interrupción de la corriente

  8. Tiene como objeto comprobar que los interruptores tengan capacidad de establecimiento e interrupción de la corriente.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. Se prueban a 1,1 veces la tensión nominal y 1,25 veces la corriente nominal, se someten a 200 operaciones. El producto es seguro cuando no presente arcos permanentes (chispazos) ni soldaduras entre los contactos.

  9. Operación Normal

  10. Tiene como objeto comprobar los efectos mecánicos, eléctricos y térmicos que los interruptores o apagadores presentan durante su funcionamiento en uso normal.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. Por medio de un equipo especial para esta prueba, se realiza el encendido y apagado durante 40,000 ciclos, número de operaciones para aquellos interruptores o apagadores que su corriente nominal sea hasta 16 A y su tensión sea ≤ 250 V~. Se considera seguro cuando no presenta degradación (desgaste) de los envolventes, de los recubrimientos, que entorpezcan el funcionamiento del mecanismo, aflojamiento de las conexiones eléctricas o de los ensambles metálicos.

En el siguiente vídeo podemos observar brevemente una prueba de laboratorio aplicada a un apagador sencillo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más