El poder de las olas del mar para generar electricidad | Instalaciones Eléctricas Residenciales

El poder de las olas del mar para generar electricidad

2013/09/24

Instalaciones eléctricas residenciales - Olas del mar

La extensión oceánica con la que cuenta nuestro país es muy importante: 65% frente al 35% que abarca la superficie terrestre. De ahí que diversos investigadores coincidan en que se cuenta con un gran potencial para la generación de electricidad, aprovechando el recurso marítimo.

Uno de ellos es Miguel Ángel Alatorre Mendieta, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, quien subraya que el mar es una gran fuente energética, donde “el combustible sale gratis, pero la instalación es muy cara, aunque redituable a mediano plazo”.

El investigador de la UNAM puntualiza las diversas formas a través de las cuales se puede obtener electricidad de este recurso: mareas, olas, corrientes, diferencias térmicas, biomasa, ósmosis y aprovechando el viento que sopla sobre la superficie del agua.

“Hay muchas formas (de obtener electricidad a través del mar), pero las más útiles para la obtención de energía son las generadas por el viento, si no llegan a ser de tormenta”, detalla Alatorre Mendieta.

Para Oscar Velasco, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada, se ha desaprovechado el oleaje producido por el viento para obtener electricidad en nuestro país, “porque ningún gobierno mexicano lo ha considerado importante”.

Cabe mencionar que en las costas de México no hay un oleaje muy grande, pero aún así es aprovechable con plantas pequeñas. Las regiones donde se presenta mayormente, son las ubicadas al occidente del Pacífico.


En las costas de Tijuana y Rosarito, se tiene un proyecto para aprovechar el movimiento de las olas. Se trata de la instalación de una planta con capacidad estimada para generar 3 megawatts. Así lo dio a conocer el catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y exfuncionario de la Secretaría de Energía, Alejandro Díaz Bautista, quien expone que las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilómetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energía hacia la superficie del océano, generando una forma de luz cinética.

Sin embargo, los esfuerzos por sacar provecho de este recurso aún no son suficientes en nuestro país, un tanto por falta de voluntad política. El profesor Stephen Salter, considerado el padre de la energía marina, coincide en señalar que sin el apoyo de los gobiernos es imposible desarrollar este tipo de energía.

Otro motivo aún más significativo es la escasez de recursos monetarios suficientes para la investigación e impulso de proyectos, tal y como se está realizando en diferentes países.

El ejemplo más sobresaliente es el logrado en las islas Orcadas, ubicadas al norte de Escocia, punto que se ha convertido en la meca internacional de la energía marina, gracias al aprovechamiento de las olas y las fuertes mareas que se registran en esa zona. Su crecimiento ha sido tal que ahora cuenta con el Centro Europeo de Energía Marina, un laboratorio en el que actualmente compañías de todo el mundo prueban sus tecnologías.

El siguiente vídeo nos muestra un ejemplo del uso del poder de las olas del mar para producir energía eléctrica:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más