12 personajes clave en la historia del electromagnetísmo | Instalaciones Eléctricas Residenciales

12 personajes clave en la historia del electromagnetísmo

2013/06/05

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell en el año 1865.

Desde la antigua Grecia se conocían los fenómenos magnéticos y eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos.

A continuación te presentamos 12 personajes que con sus investigaciones nos ayudaron a tener una mejor comprensión y dominio del fenómeno electromagnético:

  1. Tales de Mileto (640-546 a. C., vivió en Mileto, colonia griega del Asia Menor, actual Turquía) Filósofo griego a quien se atribuye el descubrimiento de las propiedades eléctricas del ámbar.

  2. Instalaciones eléctricas residenciales - Representación de Tales de Mileto

  3. Petrus Peregrinus (siglo XIII, Francia) En 1269 escribió Epistola de Magnete, que es el primer tratado que se conoce sobre las propiedades de los imanes.

  4. Instalaciones eléctricas residenciales - Representación de Petrus Peregrinus

  5. William Gilbert (1544-1603, Inglaterra) En 1600 se publicó su obra De Magnete, el primer estudio científico sobre los fenómenos electrostáticos y magnéticos. Fue el primero en afirmar que la Tierra era un gigantesco imán y el primero en emplear el término eléctrico cuando descubrió esta propiedad en algunos cuerpos.

  6. Instalaciones eléctricas residenciales - Representación de William Gilbert

  7. Charles de Coulomb (1736-1806, Francia) En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la atracción eléctrica y magnética y hacia 1785 estableció la ley de Coulomb, principio que rige la interacción entre las cargas eléctricas. En sus memorias expuso teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática.

  8. Instalaciones eléctricas residenciales - Charles Coulomb

  9. Hans Christian Oersted (1777-1851, Dinamarca) Desde 1813 predijo que encontraría una conexión entre los fenómenos eléctricos y magnéticos, pero fue hasta 1819 cuando Oersted y Ampère demostraron la existencia de un campo magnético alrededor de todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, descubrimiento que dio inicio al estudio del electromagnetismo como área unificada.

  10. Instalaciones eléctricas residenciales - Hans Christian Oersted


  11. André Marie Ampère (1775-1836, Francia) En 1822 y 1826 se publicaron sus obras. Desarrolló una teoría matemática en la que explica los fenómenos electromagnéticos, amplió las observaciones de Oersted e inventó la bobina solenoide para producir campos magnéticos.

  12. Instalaciones eléctricas residenciales - Representación de André Marie Ampére

  13. Michael Faraday (1791-1867, Inglaterra) En 1831 descubrió la inducción electromagnética, hallazgo que permitió la invención del generador y el motor eléctricos, demostró que un campo magnético cambiante podía producir una corriente eléctrica, entre otras importantes contribuciones que son la base de la tecnología electromagnética.

  14. Instalaciones eléctricas residenciales - Michael Faraday

  15. James Clerk Maxwell (1831-1879, Escocia) En 1873 publicó su obra Treatise on Electricity and Magnetism. Unificó todas las teorías anteriores y desarrolló la teoría electromagnética clásica. Introdujo los conceptos de campo electromagnético y onda electromagnética, con sus ecuaciones demostró que la luz visible era de naturaleza electromagnética y postuló que era posible la radiación electromagnética de otras longitudes de onda.


  16. Heinrich Hertz (1857-1894, Alemania) En 1888 comprobó que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío, detectó y generó ondas de radio y demostró que sólo se diferenciaban de la luz visible por la longitud de onda, la polarización, la reflexión y la refracción.

  17. Instalaciones eléctricas residenciales - Heinrich Hertz

  18. Guglielmo Marconi (1874-1937, Italia) Adaptó el sistema de Hertz para construir un emisor de radio. En 1901 envió señales de radio a través del Océano Atlántico. Marconi fue pionero en el desarrollo de la comunicación por radio para barcos.

  19. Instalaciones eléctricos residenciales - Guglielmo Marconi

  20. Thomas Alva Edison (1847-1931, Estados Unidos) Dio al electromagnetismo aplicaciones prácticas para la telegrafía, la telefonía, la iluminación y la generación de potencia. En sus trabajos comenzó a emplearse la corriente continua para la transmisión de la energía eléctrica.

  21. Instalaciones eléctricas residenciales - Thomas Alva Edison

  22. Nikola Tesla (1856-1943, Imperio Austríaco-Estados Unidos) En 1882 inventó el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, desarrolló la transmisión de la corriente alterna, el sistema polifásico de distribución eléctrica e inventó el motor de inducción, diseñó algunos experimentos para producir rayos X, además de otras aportaciones al campo del electromagnetismo.


Las investigaciones posteriores se encargaron de estudiar el origen atómico y molecular de las propiedades de la materia, así surgió una nueva rama de la física llamada mecánica cuántica y más adelante se completó una teoría cuántica del campo electromagnético conocida como electrodinámica cuántica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más