4 causas de incendios eléctricos en el hogar | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 causas de incendios eléctricos en el hogar

2013/06/10

Nuestro hogar es fuente de seguridad y confortabilidad, no obstante, existen algunos peligros que pueden acechar detrás de las paredes en contra de nuestra seguridad y la de los demás habitantes, por eso es necesario averiguar qué tan a salvo estamos de estos riesgos.
Los peligros eléctricos van desde un inofensivo cosquilleo o chispa al tocar un metal, un choque eléctrico, que puede ocasionar quemaduras graves, hasta un corto circuito, que puede provocar incendios y con ello la pérdida de seres queridos y nuestro patrimonio.
De acuerdo con datos dados a conocer por Raúl Esquivel Carbajal, Primer Superintendente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en 2009 se atendieron 5970 incendios en el país, una parte importante relacionada con problemas eléctricos, tales como cables dañados, sobrecargas de circuitos o artefactos con fallas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Niño accionando un apagador

Es altamente recomendable que los propietarios realicen una inspección de posibles riesgos en sus viviendas y áreas exteriores como parte de la limpieza o mantenimiento general.
Recuerda que siempre hay algo que se puede hacer para resguardar a tu familia y casa de accidentes eléctricos.
Asimismo, organizaciones como la Comisión de Seguridad Eléctrica, en la cual participan importantes organismos como CANAME, ANCE, ESFI, y empresas del ramo, aconsejan dedicar tiempo cada año a la inspección de las condiciones del sistema eléctrico, los cables, extensiones, clavijas y receptáculos.


Las señales que nos indican problemas en la instalación incluyen:

  1. Las luces de los hogares tienen bajas continuas o parpadean, o la imagen su televisión reduce su tamaño.
  2. Evidencia de arcos, chispas o destellos de luz brillante en el sistema eléctrico.
  3. Sonidos de chispazos o zumbidos procedentes del sistema eléctrico.
  4. El aislamiento de conductores está dañado, cortado, roto o agrietado.
  5. Fusibles quemados o interruptores que se accionan frecuentemente.

Los receptáculos son también puntos de riesgos cuando están dañados o desgastados, por lo que deben sustituirse tan pronto como sea posible.
Inspecciona la temperatura de las placas en los receptáculos, si una placa está tibia o caliente al tacto puede indicar un problema de cableado grave, que debe investigarse más a fondo por un electricista calificado.
Además, hay que tomar nota de las placas de un apagador que pierda su color. La decoloración puede indicar que los cables eléctricos detrás de la placa del apagador se sobrecalientan. Inspecciónalas para ver si están calientes.
Una vez comprobado el sistema eléctrico, revisa que los cables no estén desgastados o dañados.
Las estadísticas muestran que dos terceras partes de todos los incendios eléctricos son causados por estas circunstancias:

  1. Conductores eléctricos en malas condiciones. Reemplaza los conductores eléctricos si se encuentra desgastados o dañados. Además comprueba que todos los conductores entre la fuente de alimentación, extensiones y receptáculos en la pared estén bien instalados y no existan filos expuestos (aristas).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cable dañado

  2. Clavijas flojas. Las clavijas que están flojas o sueltas en los receptáculos son riesgos de incendio y deben ser reparadas o sustituidas. Verifica que todas se acoplan correctamente en sus receptáculos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Clavija floja

  3. Clavijas no aterrizadas. Asegúrate de que nadie en casa conecte una clavija aterrizada de 3 espigas en un receptáculo para 2. Los aparatos con clavijas aterrizadas siempre se deben conectar en receptáculos o extensiones aterrizadas (3 espigas).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto y clavija no aterrizados

  4. Uso inadecuado de extensiones. Recuerda que las extensiones no están destinadas a ampliar permanentemente la instalación eléctrica de una vivienda. Son para uso provisional. Cerciórate de no sobrecargar cualquier circuito o cable de extensión.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Extensión eléctrica saturada

La sustitución de los accesorios y materiales que puedan representar un posible riesgo en el hogar dará mayor seguridad a las personas que en ella habitan.
Las reparaciones o modificaciones deberá hacerlas un electricista capacitado en reparaciones eléctricas, el cual, antes de realizar cualquier trabajo en la instalación, deberá desconectar la energía del interruptor principal, caja de fusibles o interruptor termomagnético.
Un electricista capacitado asegura que el trabajo que realiza es de la mejor calidad. Además de que
podrá diagnosticar posibles riesgos de forma más detallada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más