Instalación del interruptor principal

jueves, 6 de septiembre de 2012

El interruptor principal sirve para proteger los circuitos de alimentación de las instalaciones eléctricas residenciales. Se coloca después del medidor de energía eléctrica. Hasta hace algunos años era usual utilizar un interruptor de cuchillas, lo cual no es lo más recomendable, sobre todo si no estamos protegiendo los circuitos de las instalaciones con interruptores automáticos.

Instalaciones electricas residenciales - interruptor de seguridad

Si sólo usamos el interruptor principal como protección, este debe ser preferentemente un interruptor termomagnético y además debe estar colocado en el interior de un gabinete a prueba de agua cuando se situe a la intemperie.

Instalaciones electricas residenciales - gabinete mini kaedra

Un interruptor termomagnético podrá proteger la instalación tanto de un corto circuito como de una sobrecarga, pero el fusible de un interruptor de cuchillas sólo protegerá la instalacion de un corto circuito de manera efectiva.



Instalaciones electricas residenciales - base del medidor e interruptor principal
Corte del empotrado de la base del medidor de energía eléctrica y el gabinete del interruptor principal

Otro argumento para no usar un interruptor de cuchillas es que éste permite que cualquier persona no calificada pueda tener acceso al cartucho y, en el peor de los casos, sustituya el listón fusible por un alambre poniendo en riesgo la integridad física de la instalación, y aumentando potencialmente la posibilidad de un incendio, donde estarían en juego los bienes de quienes habitan la vivienda y peor aún, la seguridad de las personas.

Instalaciones electricas residenciales - planta interruptor principal
Planta del empotrado de la base del medidor de energía eléctrica y el gabinete del interruptor principal

2 comentarios:

  1. Hola, antes que nada felicitaciones por el blog, contiene informacion muy util. Ademas tengo una duda con respecto a esta entrada: para las casas que reciben solo dos cables (un neutro y una fase), seria necesario solo un interruptor termomagnetico?

    ResponderEliminar
  2. Es decir solamente una "pastilla" como se le conoce comunmente en Mexico?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales