Pinzas de corte diagonal | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Pinzas de corte diagonal

2010/11/22

Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal

Las pinzas de corte diagonal son otras de las herramientas utilizadas en las instalaciones eléctricas residenciales. Estas pinzas tienen las mordazas en ángulo y se usan específicamente para cortar, ya sea alambres, cables o cordones. Está conformada en su punta de dos dientes filosos que según su ángulo de corte es el uso que se le va a dar, generalmente son elaboradas de acero templado pero las pueden fabricar de otro tipo de material o aleación, o reforzadas con más capacidad de corte y filos con templado por inducción.

Los modelos estándar tienen una longitud total en pulgadas de 6-1/8", la longitud de la mordaza de 13/16", y el ancho de la mordaza 3/4".

Según el corte de sus dientes puede haber pinzas de corte diagonal estándar, de corte diagonal semi al ras, de corte diagonal al ras o de corte transversal.

Ver también: Pinzas de punta y corte

Se describirá a continuación algunos modelos y las características mas destacables de las pinzas de corte.

  • Pinzas de Corte Clásico. Su corte es estándar, sus mangos son de forma curva y vienen con recubrimiento para protección de voltajes, algunos modelos pueden venir con un resorte debajo del remache que une las dos puntas para comodidad del trabajador que las use por tiempo prolongado.
Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal corte clasico
  • Para trabajo pesado: tanto las cuchillas como toda la pinza esta mas reforzada, sus mangos son acampanados y las cuchillas son más gruesas, igualmente vienen con recubrimiento en su mango.
Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal trabajo pesado
  • Alta palanca. En estos modelos el remache está más cerca de las cuchillas lo que permite un menor esfuerzo al cortar ya que las pinzas de corte ejerce más presión en las cuchillas, algunos modelos vienen con la cabeza ligeramente inclinada para facilitar la visión del trabajador. También existen modelos con la función de pela cables en la punta, las cuchillas al cerrarse tienen dos pequeñas orificios que sirven para pelar cables o alambres mas fácilmente.
Instalaciones electricas residenciales - pinzas de corte diagonal alta palanca
  • Para producción. El modelo tiene la cabeza más afilada y el mango es redondeado. También existe con las funciones de pela cable si es requerido.
Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal para produccion
  • Mini pinzas de corte diagonal estándar, semi al ras y al ras. Su tamaño es menor por lo que son usadas para áreas estrechas, pueden encontrarse en tres diferentes tipos de corte el estándar, semi al ras y al ras, de esta ultima la cabeza de la pinza es en forma de punta para permitir ese tipo de corte.
Instalaciones electricas residenciales - minipinzas de corte diagonal
  • Corte al ras o micro corte ultraligera. Este tipo de pinzas de corte son utilizadas en dispositivos eléctricos donde existen espacios reducidos y las piezas muy pequeñas que exigen cortes al ras. Es fabricada de un material liviano pero muy resistente como la lamina de acero al carbono.
Instalaciones electricas residenciales - micropinza de corte diagonal

Este tipo de pinzas se pueden adquirir en varios sitios como el de pinzas de corte Trupper, Tulmex, Urrea, Steren o Home Depot entre otros; igualmente se pueden encontrar en Mercado Libre.

Sus precios oscilan desde los $35 pesos hasta los $148 pesos según la marca y funciones de la pinza.

Cabe destacar que las pinzas de corte diagonal para electricista también deben cumplir con el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011; por lo tanto, deben ser de doble aislamiento para poder soportan tensiones de hasta 1000 V.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte yo trabajo en la empresa Prosse que su pagina es http://prosse.mx y vimos tu articulo y ya tenemos todas las herramientas que comentas nos a servido mucho tu post
    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Barbara, me da mucho gusto que este artículo te haya sido de utilidad. Esa es la finalidad de este blog: ayudar a todos los que quieran mejorar la calidad de las instalaciones eléctricas. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  3. Esta bien la información solo les falto su composición.
    Que tengan un buen día, ADIÓS.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más