Desarmadores de doble aislamiento | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Desarmadores de doble aislamiento

2010/11/26

Instalaciones eléctricas residenciales - Desarmadores de doble aislamiento

El artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011 establece que para el trabajo en las instalaciones eléctricas residenciales se debe contar con herramienta de doble aislamiento. Esto no aplica sólo para las pinzas. Los desarmadores o destornilladores también deben contar con mangos con doble aislamiento. Con esta característica se reduce el riesgo cuando se trabaja con una tensión de hasta 1000 voltios, y es posible trabajar cerca de fuentes energizadas.


El desarmador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Está formado por tres componentes:

  1. Mango: Es el elemento por donde se sujeta el desarmador. Para trabajar con instalaciones eléctricas debe ser de doble material aislante capaz de soportar hasta 1000 V de corriente alterna y debe tener la forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.

  2. Vástago o caña: Es la barra de metal que une al mango con una punta forjada y endurecida en la misma pieza. Frecuentemente son de acero para herramientas, con cromo, vanadio y a veces también molibdeno. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador. En los desarmadores para electricista, el vástago también va recubierto de doble aislamiento, dejando sobresalir únicamente la punta metálica de la herramienta.

  3. Punta: Es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usa un tipo diferente de cabeza, lo cual varia acorde a la necesidad. Los tipos de puntas más frecuentes para instalaciones eléctricas son la plana tipo "cabinet", y la de cruz (Phillips).

    Las puntas cabinet son punas planas pero angostas, del mismo grosor del vástago, para permitir el acceso de la barra a un espacio limitado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desarmador de doble aislamiento con punta plana Cabinet

    Las puntas de de cruz o estrella (Phillips) encajan en la cabeza de estos tornillos mejor que con un destornillador de punta plana y un tornillo ranurado; también permiten más fuerza de torsión con menos esfuerzo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desarmador de doble aislamiento con punta de cruz o estrella (Phillips)
    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2 comentarios:

    instalaciones

    eléctricas

    residenciales

    Uso cookies para darte un mejor servicio.
    Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más